Durango

Cuando la jubilación los alcance....

UJED. No es novedad que la Universidad Juárez del Estado de Durango se enfrente a problemas financieros.

UJED. No es novedad que la Universidad Juárez del Estado de Durango se enfrente a problemas financieros.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

De pasar más tiempo sin que se adopten medidas para costear las jubilaciones de los trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en unos años ya no habrá dinero suficiente.

El secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), José Luis Rojo Valdez, dijo que se deben tomar previsiones para garantizar este derecho de los trabajadores sin que el monto disminuya porque no les alcanzaría para la manutención de sus familias. "El sueldo que reciben los maestros universitarios es tan raquítico que es una necesidad que esa jubilación dinámica se mantenga y se incremente inclusive, porque una vez retirado, el maestro se va únicamente con un sueldo y no tiene derecho a otro tipo de aportaciones", dijo. Agregó que hay una proyección en donde se diagnostica que, de no hacerse algo, no habrá más recursos para pagar las jubilaciones dinámicas, por lo que son necesarios esfuerzos de todos los sectores para que la universidad "no caiga en un bache" en cinco o diez años.

Dijo que se tendrá que recurrir tanto al Gobierno Federal y Estatal, como a los maestros para que, en conjunto, se adopten medidas pertinentes. Sostuvo que en el caso del SPAUJED se jubilan de 30 a 35 trabajadores al año y que se tiene una lista de diez docentes en espera, según dijo, por mutuo acuerdo.

Respecto de la propuesta que se había planteado para que los trabajadores aportaran de manera voluntaria una parte de su salario para un fideicomiso para jubilaciones, el dirigente sindical dijo que las pláticas continúan y que hay disposición de la mayoría de los docentes de Gómez Palacio y Durango aunque admitió: "hay grupos que no (quieren) pero pues ni modo".

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Calderón Luján, reconoció que el de las jubilaciones es un problema toral de la universidad que tendrán que atender todos los universitarios. "Éste no es un problema de la Rectoría, de los sindicatos: es un problema de todos", agregó. "Cuando nos sentemos las dos partes, sindicatos, trabajadores, con la Rectoría, deberemos de ceder y salir con una media sonrisa cada parte, nadie puede salir con una sonrisa completa", citó.

Y es que todavía hay un considerable rezago de quienes están a la espera de jubilación. "Debe quedar un buen número, unos 300, pero no son los 300 sino los que se van a ir acumulando, que son más de mil. Es un problema toral", admitió. Dijo que, incluso, se tendrán que retomar experiencias exitosas de universidades de otros estados.

Recursos pendientes

El Rector de la UJED lamentó que no han bajado 100 millones de pesos de un presupuesto extraordinario que se autorizó para 2009. Además de que está pendiente lo correspondiente a 2010. "Esto nos ha hecho un hueco muy fuerte; el mes pasado no teníamos para pagar nóminas, estuvimos muy justos, muy desfasados en el aspecto financiero; sin embargo, salimos adelante", refirió. Dijo que se espera contar con, al menos, una parte de este dinero durante los próximos días para poder cumplir con los compromisos que se tienen, sobre todo en cuestión de salarios que hasta ahora no se han dejado de pagar. "Conforme van avanzando los meses se va complicando más", advirtió.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

UJED. No es novedad que la Universidad Juárez del Estado de Durango se enfrente a problemas financieros.

Clasificados

ID: 548681

elsiglo.mx