Personas que conviven a diario con víctimas de violencia a con hechos violentos, pueden manifestar el "síndrome del quemado", trastorno psicológico que les impedirá ver si ellos mismos se encuentran envueltos en estos problemas
La psicóloga, Alejandra Escobedo Ríos, explica que algunos de los profesionistas que están en riesgo de sufrir este síndrome son: los propios psicólogos que tratan casos de maltrato familiar; los policías, militares, e incluso los reporteros de la "nota roja".
El síndrome del quemado es un tipo de estrés laboral que puede tener repercusiones psicosomáticas, conductuales, emocionales, familiares y sociales, y que puede ser motivo de ausentismo laboral y de bajo rendimiento en el trabajo.
LAS REPERCUSIONES
La especialista comenta que "a veces la violencia o los hechos que se viven casi a diario te van envolviendo hasta volverte insensible a ellos y creer que es normal", indica la especialista.
Es decir, en el caso de los psicólogos que tratan casos de violencia doméstica, pueden llegar a pensar que es normal que tales situaciones se registren "y de alguna manera ya no admirarse de cada uno de ellos", comenta la psicóloga.
De acuerdo con Escobedo Ríos, el problema es que es cuando las personas no detectan si son ellas mismas las víctimas de estos casos, "por ejemplo si viven maltrato podrán no detectarlo y pensar que es parte de la vida", indica la psicóloga.
Razón por la que la psicóloga recomienda a todos los profesionistas que tienen contacto diario con hechos violentos, participar en talleres que motiven su sensibilidad, con la finalidad de que ellos no terminen siendo las víctimas de estos problemas.
Escobedo Ríos comenta que al participar en este tipo de "talleres de sensibilización", estos profesionistas podrán brindar una mejor calidad en el servicio que prestan o bien en su trabajo.
Nuestra Realidad
Los más susceptibles
El "síndrome del quemado", lo pueden padecer:
⇒ Los psicólogos que tratan casos de violencia intrafamiliar.
⇒ Los policías.
⇒ Militares.
⇒ E incluso los reporteros que cubren la "nota roja".