Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuando los niños no quieren decir mamá...

GUADALUPE MIRANDA

La llegada de un bebé a casa, puede ser la experiencia más maravillosa para los padres. Pero ésta es aún más grande cuando los llama por primera vez papá o mamá.

Este grande acontecimiento puede darse entre los nueve meses y al año de edad; de no suceder, es una señal de un problema de lenguaje e incluso psicomotor.

La psicóloga Sacnité Guadalupe Macías Morales, explica que las causas son multifactoriales. Sin embargo comenta que es necesario descartar que exista paladar hendido en el pequeño o una malformación en su boquita e incluso, un daño en las cuerdas bucales.

Tras descartar lo anterior, es necesario realizar estudios a nivel cerebral. "Al desechar la probabilidad de que exista un daño físico, es necesario contemplar un problema intelectual", indica la psicóloga.

La estimulación del lenguaje es importante para el desarrollo de los bebés.

Pero no sólo este tipo de problemas se presentan dentro de los primeros años de vida del pequeño, sino también, el expresarse con claridad.

La psicóloga comenta que durante su desarrollo, los menores se topan con diversas dificultades al hablar, como el pronunciar sílabas con la letra r. No así, con aquellas con m y la p, como las palabras mamá y papá. Generalmente, esta situación se presenta entre los tres y cuatro años de edad. "Esto es totalmente normal", asegura la especialista.

Otro de los problemas de lenguaje que presentan los pequeños, es el del acomodo de las palabras en una oración.

Y es que a su corta edad, los niños no tienen conciencia de la sintaxis, por eso no tienen una idea clara, razón por la que es muy fácil que pueden decir, "mañana me compraste mi pelota", "no tiene conciencia de tiempo y espacio". Esta peculiar situación, llega a presentarse entre los cinco años y tiene solución.

Nuestra Realidad

Algunas de las causas

Los problemas de lenguaje en los niños pueden presentarse por:

⇒ Falta de estimulación por parte de los padres de familia.

⇒ Malformaciones en su boca.

⇒ Daños en las cuerdas bucales.

⇒ Daño cerebral.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 519791

elsiglo.mx