Interior. El suicidio en los adultos mayores es provocado por razones sentimentales, debido al abandono y la discriminación.
Al llegar a la tercera edad las personas sienten ya no tener nada, su familia los hace a un lado, ya no se les permite participar en actividades consideradas "peligrosas" para la edad.
Ésta es una causa de suicidio en la senectud, y no el desempleo, señalamiento hecho por Flor María Díaz, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Durango
ORILLADOS
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) estima el aumento de suicidios en adolescentes y adultos mayores.
Flor María Díaz dijo desconocer si ha crecido el índice; pero reconoció que el Inapam tiene conocimiento de la problemática desde hace años.
El principal factor es el abandono de la familia, "no necesariamente tienen que echarlos a la calle, aunque se ha dado, hemos encontrado ancianos en los basureros, en las banquetas, pero pueden vivir con sus allegados y pasar desapercibidos, se preguntan ¿en qué momento me volví invisible?", detalló.
La familia deja al abuelo en casa mientras el resto va de paseo, sale de compras, acampan o van a algún espectáculo por miedo a que el adulto se insole, caiga, enferme o tal vez sólo no quieren cuidarlo, "creen que necesitan más atención".
Ante la omisión de cuidados, atención, de entablar una plática con argumentos de "tú no entiendes, no sabes, no conoces", muchas persona toman la decisión de cortar su existencia.
CON ENERGÍA
La entrevistada recomienda dejar "tomar riesgos al adulto mayor; no los tengan encerrados". Hay centros de actividades. Para mayores informes, en DIF e Inapam.