Utilizar bloqueador solar es ya una medida básica para proteger la piel de los daños provocados por los rayos ultravioleta, causantes de cáncer.
Especialistas recomiendan el uso de los bloqueadores en forma acostumbrada, y particularmente con los mayores factores de protección solar (FPS) para quienes realizan actividades al aire libre y en las horas de más exposición.
Los rayos UV y no la temperatura son los causantes del daño, mismo que se puede producir en una piel desprotegida en tan sólo 15 minutos, aunque suelen transcurrir hasta 12 horas para que los efectos de la exposición al sol se noten visiblemente.
Aunque el día sea fresco y nublado la protección solar es necesaria, pues contrario a lo que generalmente se piensa, las nubes no impiden el paso de los rayos UV, por lo que su efecto es el mismo e incluso mayor que en un día con cielo despejado.
Se considera que cualquier persona puede contraer el cáncer de piel, pero existe una serie de factores de riesgo identificados como tener la piel clara; antecedentes familiares de melanoma (uno de los tipos de cáncer más frecuentes y el más peligroso que existe.)
Haber sufrido quemaduras de sol durante la niñez; tener los ojos azules o verdes y el cabello rubio, así como una piel que se enrojece con facilidad o le salen pecas, son otros factores que influyen en la aparición de dicho padecimiento.
Ante esta situación, son las personas con estas características las que deben extremar los cuidados, aunque también quienes tienen la piel oscura deben cuidarse, pues no están exentos de sufrir las consecuencias de una prolongada exposición al sol.
A pesar de que la mayoría de los diferentes tipos de cáncer se pueden curar, es importante prevenirlo siguiendo las medidas y recomendaciones básicas.
Cuidado con el sol
Otras recomendaciones son:
⇒ Evitar exponerse al sol de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, incluso en días nublados.
⇒ Usar ropa de manga larga, de preferencia colores claros.
⇒ Utilizar lentes con auténtico filtro solar.
⇒ Ponerse sombrero para proteger la cara, orejas y el cuello.