Quintana Roo, Durango, Oaxaca y Zacatecas son las cuatro entidades más rezagadas en la integración de unidades especializadas de combate al secuestro, según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte presentado la semana pasada durante diálogos que encabezó el presidente Felipe Calderón en Morelos, muestra que sólo Campeche, Colima, Distrito Federal y Guerrero tienen al 100% sus unidades antiplagio. El resto del país tiene avances de 76 al 96%.
El 12 de octubre Juan Miguel Alcántara, titular del SNSP, presentó un reporte similar en Chihuahua, pero los datos no variaron mucho de lo que informó tres semanas después en Morelos.
En el caso de las unidades antiplagio, Quintana Roo presenta avance de 50%, mientras que Zacatecas de 65%, Oaxaca de 67%, Michoacán 79%, Durango 65%, Guanajuato 78% y Aguascalientes 76%, principalmente, exhibió en su informe en Chihuahua.
"El más atrasado es Quintana Roo, Estado que tenemos que poner un especial cuidado", advirtió Alcántara el 12 de octubre.
Para la reunión de Morelos, Quintana Roo seguía igual, lo mismo que Zacatecas, Oaxaca, Durango, Guanajuato (78%) y Aguascalientes con el 76%.
En cuanto a las evaluaciones de control de confianza, en las reuniones de Chihuahua y Morelos no hubo variación tampoco y en ambos casos se informó que sólo Aguascalientes, Baja California y Sinaloa tienen avance de más del 50%; entre 10 y 50% están Coahuila, Colima, Chihuahua, Tamaulipas, Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.
El resto de entidades muestra avances de evaluaciones de control de confianza de menos del 10%.
Desde octubre, Alcántara hizo recomendaciones, en esa ocasión a los 8 gobernadores electos el 4 de julio pasado.