Detenido. Francisco Chávez Abarca fue solicitado por Interpol por delitos de terrorismo. EFE
Cuba acusó a Estados Unidos de mantener sus "planes terroristas" contra la isla, tras divulgar parte del testimonio del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido en julio pasado en Venezuela y extraditado a La Habana.
En una nota publicada ayer, en la que se da a conocer una versión de las declaraciones de Chávez Abarca, el periódico Granma reivindica "el legítimo derecho de Cuba para defenderse y proseguir la lucha contra el terrorismo y por la justicia".
El diario indicó que las declaraciones de Chávez Abarca y los planes que se tramaban contra Venezuela, revelan la continuidad de las acciones terroristas contra Cuba. Además abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, grupos del exilio y los congresistas anticubanos, agregó el rotativo.
Chávez Abarca fue detenido el 1 de julio en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, y seis días después fue trasladado por vía aérea a La Habana en cumplimiento de la orden de circulación realizada por Cuba a la Interpol.
Granma indicó que el detenido "ya ha reconocido" los planes desestabilizadores que efectuaría en Venezuela con el propósito de atentar contra sus dirigentes y afectar su imagen en el proceso electoral de mañana.