La medida se suma a la eliminación de la entrega de papas y la rebaja en las raciones de sal y granos.
Ante la crisis económica que vive Cuba, el gobierno ha decidido eliminar la cuota de cigarrillos de la llamada cartilla, la cual es una especie de canasta básica que entrega el gobierno desde 1962, en la que se incluyen pollo, carne, arroz, huevo, sal, granos, entre otros tantos productos entre los que se contaban, hasta el año pasado, papas.
Otro precedente de la eliminación de los cigarros, que entrará en vigencia en septiembre, es la reducción que se dictaminó este año en las cantidades de grano y sal, para cada ciudadano; así como la supresión de algunos comedores comunitarios.
El anuncio de la eliminación de los cigarros, se hizo a través del periódico oficial, Granma, en el que se argumenta que los cigarros no son de primera necesidad, además de que no eran entregados más que a un parte de la población.
Mientras tanto, existe un debate en los medios oficiales acerca de la eliminación definitiva de la cartilla, mientras que la población defiende la medida, argumentando que la cartilla les rinde sólo para dos semanas y que sin ella la situación sería aun más complicada.
Con esto, Cuba pretende disminuir la cantidad de dinero que gasta en importación de alimentos, pues aproximadamente el 80 por ciento de estos insumos proceden del extranjero, mientras que la mitad de los campos en la isla se mantienen ociosos.