Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuba se hunde en silencio tras declaraciones de Fidel

Bandera. Niños cubanos se esconden tras la bandera de su país el día de regreso a clases en La Habana.

Bandera. Niños cubanos se esconden tras la bandera de su país el día de regreso a clases en La Habana.

EFE

Las palabras de Fidel Castro de que "el modelo cubano ya no funciona", dieron este miércoles la vuelta al mundo, pero ningún medio en la isla recogió ayer esa declaración interpretada como un apoyo a las reformas emprendidas por su hermano Raúl Castro.

Pese a que las intervenciones del ex mandatario siempre están en las portadas de medios impresos o digitales, o los titulares de los noticieros, en este caso ningún medio se ha hecho eco de esas palabras, pronunciadas durante la entrevista que Castro concedió al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg para la revista The Atlantic.

En una isla acostumbrada a transmitir la información mediante circuitos informales conocidos como "Radio Bemba", y a la que hoy se suman los intercambios de llaves USB de computadora en computadora, tardarán horas o días para que los cubanos conozcan las opiniones del comandante en jefe de la revolución.

"Es impactante y hasta desmoralizante para su propia gente (pero Fidel) se está incorporando al consenso de la nación y hasta del propio Partido Comunista de que es un modelo disfuncional que lleva al país al desastre", dijo a EFE el economista disidente Óscar Espinosa Chepe.

Como muchos analistas, Espinosa Chepe cree que Raúl Castro, a quien su hermano Fidel le cedió el poder en 2006 tras una grave dolencia intestinal, sí ha tenido conciencia de la profunda necesidad de reformas económicas liberalizadoras en un país que importa casi todo lo que consume, pero lo novedoso es que por primera vez el ex presidente apoya sin ambages esas reformas, cuando muchos le creían reacio.

Desde que asumió el poder, las medidas de Raúl Castro han ido encaminadas principalmente a potenciar la producción, disminuir las importaciones, cortar el exceso de subsidios estatales y eliminar prohibiciones.

En los últimos meses el Gobierno anunció que se ampliará el trabajo por cuenta propia, al tiempo que aprobó el arrendamiento de barberías y peluquerías, legalizó las ventas de productos agrícolas de los particulares que viven cerca de pueblos y carreteras y amplió el derecho de usufructo de las tierras para inversionistas extranjeros hasta 99 años para supuestamente atraer más turistas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bandera. Niños cubanos se esconden tras la bandera de su país el día de regreso a clases en La Habana.

Clasificados

ID: 556734

elsiglo.mx