Medicina. El cubano, Reinaldo Menéndez, director del Centro Nacional de Genética Médica habla con empleados en Guarenas cerca de Caracas, Venezuela.
Ya no sólo son médicos, enfermeras y maestros. Cuba ahora tiene oficiales militares en Venezuela para entrenar a sus tropas y expertos en Informática para trabajar en su sistema de identificación y migración.
Hay quienes creen que esta relación es algo más que una simple alianza empeñada en combatir la influencia de Estados Unidos en la región y ven en cambio a un experimentado Gobierno autoritario -el cual rutinariamente espía a los disidentes y mantiene estrictos controles sobre la información y los viajes- ayudando al presidente Hugo Chávez a consolidar su poder a través de controles al estilo cubano, a cambio de petróleo.
Los cubanos están involucrados en la defensa y sistemas de comunicaciones de Venezuela hasta el punto que sabrían cómo interferir en una crisis, denunció Antonio Rivero, ex general de brigada, que rompió con Chávez y cuestionó el tema, que acapara la atención nacional.
"Han cruzado una línea", dijo Rivero. "Han ido más allá de lo permitido y de lo que debería ser una alianza con un país".
Funcionarios cubanos desestiman las acusaciones de una influencia desmedida, afirmando que su atención se centra en los programas sociales.
"Todo lo que Cuba hace por Venezuela es para fortalecer la patria, que es de ellos también", dijo Hugo Chávez.
Pero, mientras Cuba lucha con problemas económicos, como la escasez de alimentos y otros productos básicos, el comercio anual con Venezuela de 7,000 millones de dólares resulta clave para su economía, en particular los más de 100,000 barriles de petróleo que el Gobierno de Chávez envía cada día a cambio de servicios.
Rivero, que decidió poner fin prematuramente a su carrera militar en parte por esta situación y que ahora decidió competir por un escaño en los comicios legislativos de septiembre, dijo que los militares cubanos han asistido reuniones de alto nivel, entrenaron francotiradores, obtuvieron conocimiento detallado de las comunicaciones y aconsejaron a los militares en búnkeres subterráneos construidos para almacenar y ocultar armas.
"Saben qué armamentos tienen en Venezuela, con los cuales ellos pudieran contar en un algún momento", dijo.
Asesores cubanos también han ayudado con un sistema de comunicaciones digitales de radio para las fuerzas de seguridad, lo que significa que tienen información confidencial sobre la ubicación de las antenas y las frecuencias de radio, acotó.
Chávez ha reconocido que las tropas cubanas enseñan a sus soldados cómo reparar radios en tanques y almacenar municiones, entre otras tareas. Nadie se quejaba hace años, agregó, cuando Venezuela contaba con el apoyo técnico de militares estadounidenses.
Ambos países planean unirse en 2011 con un cable submarino de telecomunicaciones.
"Cualquier país que se respete a sí mismo no puede colocar áreas tan delicadas del estado, como es la seguridad interna, en manos de funcionarios de un país extranjero", dijo Teodoro Petkoff, un líder opositor que es editor del diario Tal Cual. "El presidente Chávez no confía mucho en su gente. Entonces quiere contar con el 'know-how' (conocimiento práctico) y la larguísima experiencia de un estado que tiene 50 años con una dictadura brutal y totalitaria".
Funcionarios del Gobierno cubano, sin embargo, dicen que la mayor parte de su asistencia es para fortalecer los servicios.
En el Centro Nacional de Genética Médica en Guarenas, al Este de Caracas, los médicos cubanos y técnicos de laboratorio diagnostican y tratan enfermedades genéticas de personas con discapacidad.
"Lo que venimos a hacer es ciencia", dijo el médico Reinaldo Menéndez, director cubano del centro, quien emplea a médicos y especialistas venezolanos. "Nuestras armas... son el cerebro, la mente, el trabajo, la bata, el estetoscopio".
El viceministro cubano de Salud, Joaquín García Salavarria, coordina las misiones de los más de 30,000 médicos, enfermeras y otros especialistas de la isla. Se estima que alrededor del 95% de los aproximadamente 40,000 cubanos en Venezuela trabajan en las misiones de salud, educación, deportes y programas culturales, y que el resto ayuda como asesores en áreas desde la agricultura hasta en el diseño del software de la compañía telefónica estatal.
CONSULTAS Más de 408 millones de consultas en las clínicas de salud de los barrios desde 2003. Eso es un promedio de 14 consultas por cada uno de los más de 28 millones de habitantes de Venezuela.
Muchos venezolanos están agradecidos por la atención médica gratuita proporcionada por los cubanos. Sin embargo, las encuestas muestran que una mayoría de los venezolanos no quiere que su país adopte un sistema como el de Cuba.
Es especialmente preocupante que los cubanos estén envueltos en las áreas que "tienen que ver con control de información, información privada de personas", dijo Rocío San Miguel, quien dirige la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa, y la Fuerza Armada Nacional.
40
MIL
Cubanos se encuentran en el país de Hugo Chávez.