Congelados. El hielo cubre la bandera de Estados Unidos, en Purcell, Oklahoma. EFE
LA PAZ, BOLIVIA.- Una densa franja de nieve, lluvia helada y temperaturas frígidas se expandía por el Sureste de Estados Unidos ayer por la mañana, con sus secuelas de carreteras resbalosas, falta de electricidad y niños en casa.
La mayor cantidad de nieve, que podría llegar hasta los 30 centímetros de espesor, estaba prevista para Arkansas cerca de la frontera con Missouri, el Norte de Tennessee y el Oeste de Carolina del Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Mark Rose, especialista del servicio en Nashville, la definió como una "gran tormenta invernal para esta parte del país, bueno...incluso para cualquier parte".
Para ayer por la mañana las calles ya estaban cubiertas de hielo y nieve en el Sur del país y miles de personas carecían de electricidad debido a la acumulación de hielo.
En el Oeste de Carolina del Norte las carreteras interestatatales 26 y 40 fueron cerradas el viernes por la noche después de que el hielo causara varios accidentes. Las autoridades dijeron que esperaban que las carreteras permanecieran cerradas hasta la mañana de ayer.
Duke Energy reportó que 14 mil de sus clientes no tenían electricidad ayer por la mañana en Carolina del Norte, la mayoría de ellos en el Oeste del estado.
El gobernador de Tenneesee Phil Bredesen declaró un estado de emergencia y envió a los trabajadores de las dependencias a sus casas el viernes al mediodía, de igual manera lo hicieron muchos comercios.
Arkansas y Virginia también declararon estado de emergencia.
El servicio meteorológico pronosticaba nevadas de 15 a 25 centímetros (seis a 10 pulgadas) para ayer por la tarde en el Centro-Sur de Kentucky cerca de la frontera con Tennessee.