Va bien. El grupo de personas que se encuentran realizando el Censo de Población y Vivienda comenzaron bien la primera semana. Por su parte, los matamorenses se dicen accesibles a los cuestionarios. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Alrededor de 100 personas que fueron capacitadas para obtener el Censo de Población y Vivienda 2010 en el municipio, cumplen con su primera semana de trabajo.
La coordinadora municipal, Narda Susana Ibáñez Gadillo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó que respecto al trabajo de los entrevistadores no podría dar detalles.
Asimismo, Ibáñez Gadillo señaló que los matamorenses han aceptado bien la entrevista y no se han tenido problemas para que atiendan el cuestionario.
El lunes 31 de mayo fue el arranque oficial de la recolección de datos para el Censo de Población 2010, en la cabecera municipal y varias comunidades rurales. Sin embargo, el sábado 29 de mayo se pudo observar en las calles a los 100 entrevistadores, con sus supervisores.
La coordinadora municipal explicó que la salida del sábado de parte de los entrevistadores se debió a que finalizaron el curso de capacitación y era necesario hacer la practica de campo, ya que ahí los supervisores atenderían directamente las dudas.
Cecilia Saucedo, vecina de la colonia Hortalizas de Matamoros, comentó que ya fue entrevistada por los agentes del Censo de Población.
Ibáñez Gadillo comentó que en la entrevista se utilizan dos cuestionarios, uno denominado básico y otro ampliado. En el primero, los matamorenses tendrán que responder datos más personales, como la edad, lugar de nacimiento y residencia desde el 2005, así como su condición económica y situación conyugal. Mientras que en el ampliado, la información se profundiza a educación, mortalidad infantil, en salud, discapacidad y fecundidad. Además se toca el tema de la construcción de la vivienda, equipamiento y adquisición, entre otras preguntas.
La coordinadora municipal señaló que es importante que el entrevistado revise que el entrevistador sea una persona que porte el uniforme con el logotipo de INEGI y su credencial del instituto. En caso de que se sepa de una persona que vive en la calle, es importante denunciarla para que también sea entrevistada, ya que el Censo debe identificar a las personas que viven o pernoctan en albergues o lugares públicos.
Las oficinas locales del INEGI se ubican en el Centro, en el edificio San José, ubicado en la calle Alatorre y Cuauhtémoc.