Obligación. Juan Gamboa García, director del Instituto Tecnológico de Durango, celebró su rendición de cuentas del periodo 2009, y reafirmó su compromiso de asegurar un alto nivel de calidad en las áreas que integran al plantel.
La rendición de cuentas de las actividades llevadas a cabo de enero a diciembre de 2009 en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) fue explicada por el director Juan Gamboa García frente a los miembros de la comunidad del plantel e invitados especiales en el aula Alejandro Guillot, del mismo recinto.
En la primera parte de su discurso señaló que las acciones llevadas a cabo en el año 2009 y los resultados obtenidos representan para el Tecnológico el esfuerzo institucional por consolidarse como una institución de alto desempeño y de excelencia académica, y está demostrado al formar profesionistas en programas educativos acreditados, con todos sus procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2000. Además, se tiene el firme propósito de lograr en este año la certificación ambiental en ISO 14001:4000.
PRIMER LUGAR EN ACREDITACIONES
Mencionó que de las 249 instituciones tecnológicas del país, el ITD es el que tiene el mayor número de programas acreditados, por lo que es reconocido como una institución de excelencia académica al atender al 100 por ciento de los estudiantes en carreras acreditadas.
PRINCIPALES LOGROS
Expuso que ha habido gestiones relevantes como las 2.8 hectáreas de terreno en la unidad norte, construcción y equipamiento del nuevo Centro de Información en los nuevos terrenos, de la unidad de posgrado e investigación, de ocho unidades de educación a distancia, de la unidad académica de Ingeniería Industrial.
El equipamiento del laboratorio de Ingeniería Mecatrónica, ampliación de la cafetería de la unidad norte, rehabilitación de la pista de tartán, del gimnasio, de la alberca, entre otras acciones que en conjunto asciende una inversión promedio de 47 millones de pesos.
Concluyó que su informe muestra de manera clara los logros alcanzados y la eficiencia del uso de los recursos destinados al cumplimiento de los mismos; y aprovechó para reconocer al cuerpo directivo, a la delegación sindical, a la sociedad de alumnos, al personal y a los estudiantes por sus contribuciones y el apoyo durante poco más de cinco años, como director del plantel.
Oportunidad
Se pretende incrementar la matrícula del Instituto en los programas de licenciatura, ampliar la infraestructura física y de recursos humanos.
Tres áreas
Acciones dirigidas a mejorar la calidad académica; intercambio y vinculación con sectores público y privado; fortalecimiento administrativo y uso óptimo de los recursos.
Retos
Mantener el 100 por ciento los programas evaluables. Continuar con doctorado y maestrías en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, evaluado por Conacyt.
Sectores molestos
Dos grupos ubicados a las afueras del aula manifestaron su desacuerdo. Por un lado, agremiados a la comunidad del ITD que estaban inconformes con la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas el pasado 8 de marzo; aseguraban que fue una muestra de marginalización , pues no se reconoció a las del propio ITD.
Por otra parte, se habló de los terrenos del plantel, que aun cuando se ganaron hace unos tres años, ahora se están donando cuatro mil 800 metros cuadrados para las obras del Par Victoria.
Juan Gamboa García contestó, en el primer caso, que se busca motivar y estimular a las propias alumnas para que cuando egresen puedan destacar también en el ámbito cultural, académico, empresarial o político. "Tenemos que definir parámetros y se llevarán a la parte sindical, porque es cuestión laboral; en el caso de los terrenos, hay un acceso para vehículos, una bahía que da seguridad a los alumnos, y todo sigue siendo terreno de l ITD", dijo.
Recalcó que no hay relación familiar con el constructor de la obra a las afueras del ITD, de apellido Gamboa.