Foto: LA I
Las cuentas públicas del mes de junio indican una clara alza de los gastos correspondientes al rubro de Honorarios Asimilables a salarios. Mientras que en mayo se gastaron 4.9 millones de pesos, en junio lo que se pagó fue 5.396 millones de pesos, por lo que de lo presupuestado para el año, de 24 millones, sólo quedan en la bolsa 2.623 millones de pesos.
La nómina en general subió en la partida de Servicios Personales (Capítulo 1000) hasta el mes de junio a 34 millones 866 mil 008 pesos, comparado con mayo que fue de 33 millones 799 mil pesos.
Además, asegura la segunda síndica, Natalia Virgil Orona, que la ciudadanía no respondió al llamado para pagar impuestos como el Predial y Servicios sin multas ni recargos como es el caso de la Limpieza, y las cifras demuestran esta caída en los ingresos. En mayo los ingresos propios netos fueron 23.779 millones de pesos y en junio 23.458, una baja de 320 mil 617 pesos, lo cual indica fallas en la estrategia recaudatoria aplicada en estos primeros meses del año.
Por su parte, el regidor Rodolfo Walss, informó que un análisis del comportamiento de la nómina en los primeros seis meses del año, indica que creció en un 37 por ciento el costo por empleados de confianza, pues el valor de la nómina de estos empleados fue en diciembre de 9.096 millones de pesos y en junio alcanzó la cifra de 12.419 millones de pesos.
De 890 empleados de confianza que había en diciembre, en junio la cifra fue de mil 033. El crecimiento en el costo de la nómina de los de confianza, mensualmente los ciudadanos pagan 3 millones para mantenerlos.
5.3
MDP Se gastaron en honorarios en el mes de junio y en mayo la cifra fue de 4.9 millonesEn contra Lucrecia Santibáñez
No fue aprobado el dictamen de la Cuenta Pública de Junio. Aunque durante meses se han señalado irregularidades en las finanzas municipales, sobre todo relacionadas con los gastos en nómina, la síndica Lucrecia Santibáñez votó ayer en contra, ya que consideró que "es necesario poner ya un alto''.
Voto razonado
Asegura que razonó su voto ante los integrantes de la Comisión que preside el regidor Rodrigo Fuentes, porque considera que hay rubros que no están respaldados de manera suficiente, además no se ha logrado ni ordenar ni estabilizar la nómina y hay, incluso, nombres repetidos.
"No hay trasfondo en mi decisión'', asegura.