Cuesta ser mamá
La decisión de ser madre implica una serie de gastos a considerar, desde el primer mes del embarazo hasta los primeros meses de vida del bebé. Los médicos recomiendan que desde un año antes, la mujer y su pareja empiecen a planear el embarazo para que desde entonces se generen las condiciones más adecuadas para que el nuevo ser nazca fuerte y sano.
Preparación
El ácido fólico es entonces el elemento clave para evitar malformaciones en el producto; este mineral se proporciona gratuitamente en las instituciones de salud pública, mientras que en el mercado tiene un costo mínimo de 20 ó 30 pesos.
Supervisión médica
Las consultas con el ginecólogo, recomendables por lo menos una vez al mes a partir de los primeros 30 días de embarazo, alcanzan un costo que oscila entre los 350 y 400 pesos; a eso se añaden estudios de laboratorio, ultrasonidos y otros cuyo costo es muy variable.
El gran momento
En el momento del nacimiento del bebé, es cuando las familias deben estar más preparadas económicamente, pues cualquier imprevisto puede surgir y siempre los gastos se elevan más de lo programado. Esto ocurre sobre todo si la embarazada decide atenderse en hospitales particulares, los que ya tienen paquetes de maternidad establecidos para parto normal y cesárea, y los cuales oscilan entre los 3 mil 500 y los 17 mil 200 pesos. A diferencia de ello, hacer uso de la seguridad social en estos casos reduce considerablemente los gastos, aunque es necesario invertir una mayor cantidad de tiempo haciendo antesala para las consultas y los chequeos de rutina durante el embarazo, así como para practicarse estudios de sangre o de ultrasonido.
En las instituciones de la Secretaría de Salud, el Gobierno Federal lleva a cabo el programa del Seguro Popular, mediante el cual se trata de dar la atención prenatal a las mujeres embarazadas así como garantizar la atención al bebé desde el momento en que nace.
Más supervisión
Tras el nacimiento, el bebé requiere toda la atención pediátrica necesaria, en estos casos las consultas particulares también van por el orden los 400 pesos, aunado al costo de los pañales, fórmula láctea, etc.
Apoyo moral
En el caso de madres primerizas, es necesario que su pareja y las personas más cercanas le brinden todo el apoyo moral, pues se enfrenta a una situación desconocida y en ocasiones esto las hace caer en estados depresivos después del parto, lo que requiere además una atención psicológica especializada.