Tendencia. Los precios de los alimentos han mostrado un alza en las últimas semanas. ARCHIVO
Los precios de algunos alimentos en México y en el mundo nuevamente enfrentan presiones alcistas y ya se ubican por arriba de su nivel de 2008.
Una canasta de 15 productos costaba 289.3 pesos en diciembre de 2008 y para julio subió a 319.4 pesos, esto es un alza de 10.4 por ciento, revelan estadísticas de Profeco y el Banco de México.
Este incremento duplicó el alza general de precios en el País que registró 5.2 por ciento en el mismo lapso.
De hecho, hay incrementos de precios que se acentuaron en las últimas semanas.
El índice de commodities de alimentos de The Economist registra un crecimiento de 7 por ciento en los precios en dólares, tan sólo entre el 10 de julio y el pasado 10 de agosto. El jueves, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos bajó sus pronósticos de crecimiento de la producción de trigo, debido a factores climáticos en países como Rusia y Argentina.
Productores nacionales explicaron que las presiones alcistas obedecen principalmente a los cambios climatológicos. Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), previó que si los mercados internacionales del trigo no se estabilizan a finales del mes, otros commodities podrían verse afectados y desencadenar más alzas para los mexicanos.
"Debe llover en Rusia a fines de mes, eso daría estabilidad, de lo contrario las alzas seguirán y le llegarán al consumidor final mexicano", dijo. Destacó que en el último mes los precios de la harina para la panificación han aumentado 20 por ciento, pero esa alza aún no se ha trasladado al consumidor final.
Vicente García, vicepresidente de responsabilidad social del Consejo Nacional Agropecuario, explicó que los efectos de la crisis alimentaria en México aún no han terminado, es por ello que los consumidores no sienten beneficio al comprar los alimentos. "En realidad hay productos que no han bajado de precio o lo han hecho muy poco, y a eso se suma que los salarios mínimos son insuficientes ante problemas como las crisis.
Estos son algunos factores de alarma que observan los analistas y que han afectado los precios de los alimentos.
Factores de alarma en la producción de alimentos
⇒ Los incendios en Rusia y la inestabilidad económica de los países del Este de Europa.⇒ Las inundaciones en Asia, principalmente las registradas en Pakistán y en China.
⇒ La desaceleración económica en los principales países del mundo.
⇒ La falta de planeación económica del sector agropecuario en las principales economías del mundo, donde están incluidos los países en vías de desarrollo.