Caro. Tenga cuidado cuando su banco le ofrezca un crédito inmediato, ya que aplican un CAT de 50%.
Tenga cuidado con los préstamos fáciles en esta larga cuesta de enero. Los bancos han iniciado el año haciendo invitaciones a los trabajadores para otorgar líneas de crédito de hasta 6 meses de su sueldo, sin embargo, el ofrecimiento que se autoriza en 20 minutos es tan caro como el de una tarjeta de crédito.
Instituciones bancarias envían a sus clientes líneas de crédito preautorizadas por ser tarjetahabientes o por tener en ese banco su cuenta de nómina, por lo que bombardean durante todo el año a los usuarios con ofertas aparentemente atractivas, dinero disponible con tan sólo llamar o acudir directamente a cualquier sucursal bancaria. Pero, tenga cuidado, ya que lo fácil no siempre es lo más barato, por lo que es conveniente sacar su calculadora, hacer números, pero sobre todo evaluar si necesita el dinero, y en caso de ser así, pues haga cuentas, ya que este tipo de financiamiento aplica una tasa de interés de hasta un 50 por ciento anual.
Un caso concreto de estas promociones la realiza HSBC, en donde publicita que "Hay mejores formas de conseguir dinero", por lo que envía a sus clientes una invitación para obtener un préstamo de hasta 6 meses de su sueldo en tan sólo 20 minutos. En algunos casos la línea de crédito preautorizada es de hasta 30 mil pesos.
Ciertamente muchos de nosotros iniciamos el año con muchos gastos qué pagar, como impuestos, pago de tenencia vehicular, placas nuevas, pago de tarjetas de crédito e hipotecarios, servicios públicos, colegiaturas, en fin muchas cosas qué pagar y poca liquidez para cubrirla. Sin embargo, no por ello debe aceptar el primer ofrecimiento de crédito que se le ofrezca a la primera.
En el caso de HSBC, la oferta de hasta 30 mil pesos es atractiva, ya que se ofrece un plazo de hasta 36 meses para pagar, aplicando una tasa de 38.90 por ciento, pero el CAT es de 49.9 por ciento promedio.
Así que si usted decidiera pedir un crédito por 10 mil pesos que sería depositado en su cuenta de nómina, y pensará liquidarlo en 12 meses, bueno, pues al final del periodo usted no sólo tendría que cubrir los 10 mil pesos prestados, sino que pagar adicional casi 5 mil pesos por concepto de intereses, es decir la mitad del crédito bancario.
La tasa mensual de interés tomando en cuenta el CAT es de 4.16 por ciento, así que lo multiplicamos por 10 mil pesos y el primer mes pagaría usted por intereses de ese préstamo fácil de conseguir 416 pesos. Lo anterior si lo multiplicamos por 12 meses, pues nos da 4 mil 992 pesos.
Así que no se deje envolver con la invitación del banco de tramitar el crédito para liquidar deudas o imprevistos, amueblar o remodelar la casa, cubrir gastos médicos y muchas cosas más, ya que el financiamiento que se ofrece en forma sencilla no siempre es el más barato.
¿Qué es el CAT?
El CAT es una medida que incorpora en una sola cifra, todos los costos en los que incurrimos al contratar algún tipo de crédito: auto, casa, tarjeta de crédito, entre otros. Es decir, además de la tasa de interés, considera las comisiones, seguros y otros gastos relacionados con el financiamiento que también nos cuestan y generalmente desconocemos. En este sentido, el CAT es de gran utilidad para quien desea contratar un crédito, al permitir identificar fácilmente cuál de las opciones en el mercado es la más barata.
El pasado 17 de noviembre entraron en vigor algunas modificaciones a la forma en la que se calcula y se informó al público usuario que el CAT permitirá hacer de este indicador una herramienta de mayor utilidad, especialmente en el segmento de tarjeta de crédito. Uno de los cambios más relevantes es que ya no se incluirá el IVA como parte del CAT. Esto obedece a que este impuesto no se cobra en algunos créditos, lo que dificulta la comparación entre opciones; y a que la tasa impositiva no es la misma en todo el país. Por ello, en toda la publicidad, contratos y estados de cuenta se deberá incorporar la leyenda "Sin IVA", después del valor correspondiente al CAT. Es importante mencionar que el excluir el IVA del cálculo del CAT, no implica que la institución que ofrece el crédito lo dejará de cobrar. El pago del IVA es una obligación por ley que se seguirá aplicando.