Proyecto inconcluso. Todavía falta instalar 86 de las 96 rampas contempladas para que personas con discapacidad puedan usar el autobús.
Para las personas con discapacidad es muy complicado encontrar una unidad equipada con rampa ya que actualmente sólo circulan diez, y no tienen un horario establecido de circulación para que los interesados las puedan abordar.
Esto a pesar de que en el sexenio anterior se inauguró un programa con el que se pretendía adaptar 96 autobuses para que las personas con discapacidad tuvieran los mecanismos que garantizaran su acceso al transporte y su uso con seguridad, como lo establece la ley. Incluso, se compraron las rampas.
A decir del subdirector de Transportes del Estado, Adrián Catarino Alba, de estas diez unidades equipadas, seis son del sindicato de la Alianza y cuatro de la CTM.
Aseguró que, antes de que concluya este año, habrá en circulación 10 unidades más con rampa, mientras que las 76 restantes estarán listas para marzo de 2011.
De las 96, 50 operarán en el municipio de Durango y 46 en la Comarca Lagunera.
Instalar cada rampa tiene un costo aproximado de 70 mil pesos que son pagados por los concesionarios.
Actualmente estos autobuses son poco utilizados por los beneficiarios debido a que no se cuenta con horarios establecidos y será hasta que estén circulando las 96 unidades equipadas contempladas, cuando se puedan definir. "Utilizándolas todas se va a instalar en cada uno de los paraderos el horario en que va a pasar la unidad para que la persona con discapacidad se programe y esté a la hora que pase la ruta", sostuvo el entrevistado.
DGTE Dispuestos a invertir
Raúl Medina Samaniego aseguró que la Alianza de Camioneros tiene 12 unidades con rampa para personas con discapacidad, a pesar de que el Subdirector de Transportes mencionó que de la Alianza circulan seis. "El uso ha sido mínimo; sin embargo, es una obligación que tenemos y la estamos cumpliendo. Estamos sumados a hacer las cosas que nos corresponde hacer", dijo el Secretario General de la Alianza.
Aseguró que las zonas Sur y Norte de la ciudad están cubiertas con unidades especiales para personas con discapacidad. "Nosotros hemos invertido hasta ahorita en las unidades con las rampas para discapacidad 70 mil pesos por cada una de ellas, y nadie nos los ha regalado", agregó. Dijo que los transportistas están dispuestos a seguir invirtiendo para mejorar las condiciones del transporte público y explicó que, de hecho, se contempla una erogación próxima de 50 mil pesos por unidad, para contar con GPS, barras contabilizadoras, detectores dentro de los camiones -cámaras fotográficas y de video- y validadores para la nueva credencial que tienen un costo unitario aproximado de 12 mil pesos. "Son gastos que sí hemos hecho, lo vamos a seguir haciendo, en el ánimo de llevar a cabo programas que beneficien a la sociedad", concluyó.
Obligatoriedad
La ley vigente establece que debe haber mecanismos que garanticen el acceso y uso con seguridad del transporte público, para personas con discapacidad; sin embargo:
nActualmente sólo circulan 10 unidades con rampa. Se contemplaba instalar 96.
nEstas unidades son insuficientes para que se puedan establecer horarios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus