Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cuestiona AI discriminación a los migrantes en México

LUIS ALBERTO MEDINA

Torreón-aee

Jhony fue tirado desde el techo de un vagón por agentes de migración. Venía de El Salvador para cruzar a los Estados Unidos.

Selvin, de 14 años, presenció cómo otros agentes mataban a cuatro de sus compañeros. También venía de un país de Centroamérica en busca de un trabajo en Estados Unidos.

Después de intentar cruzar cuatro veces por México hacia la nación americana, Alberto Donis, originario de Guatemala, cuenta que su experiencia como migrante fue lo peor que le puede pasar a una persona.

"Es horrible el maltrato de los agentes. Indignante" afirmó.

No hablan de Arizona o algún lugar de Estados Unidos. Son algunas de las historias documentadas por Amnistía Internacional (AI) en México.

Son sólo tres testimonios de los miles de centroamericanos que sufren maltratos al pasar por el país en busca del sueño americano.

En medio del repudio nacional por la Ley discriminatoria de Arizona, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas respetar y atender las violaciones a migrantes centroamericanos en el país.

En conferencia de prensa, representantes de dicho organismo cuestionaron el papel del Estado Mexicano por desatender los abusos, secuestros y maltratos a connacionales latinoamericanos.

"En México no existe Ley discriminatoria como en Arizona, pero en la práctica existe la discriminación y maltrato a los migrantes centroamericanos", reclamó Robert Knox, investigador de este grupo.

Delegaciones de Amnistía Internacional realizaron en el país una visita, entre 2008 y 2009, para entrevistar a migrantes representantes de organizaciones de derechos humanos, personas que trabajan en refugios de migrantes, abogados, académicos, legisladores federales.

Dicho grupo visitó Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, por ser donde se detiene la mayor parte de los migrantes.

AI retoma también una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que indica que en un periodo de 6 meses, se cometieron casi 10 mil secuestros de migrantes.

Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional, dijo que era momento de recordarle a México que tiene una deuda con los migrantes centroamericanos.

Entre las recomendaciones que AI propuso para abordar la crisis de derechos humanos en el país, son:

Reformas legislativas para garantizar el acceso a la justicia a los migrantes.

Establecimiento de un grupo especial federal para coordinar e implementar medidas y la compilación y publicación de datos sobre los abusos contra migrantes y las medidas adoptadas para hace rendir cuentas a los responsables, incluidos funcionarios públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 519763

elsiglo.mx