El presidente Felipe Calderón arremetió ayer contra partidos de Oposición por rechazar su propuesta de reforma política que incluye reelección y candidaturas independientes.
Ante diputados del PAN, a quienes pidió impulsar la reforma, Calderón acusó a quienes se oponen a este cambio de optar por un sistema político cerrado que privilegia las "maquinarias partidistas".
El mandatario no mencionó a los partidos opositores por su nombre, pero sus declaraciones se dieron un día después de que el PRI y el PRD rechazaran la reelección de legisladores y las candidaturas independientes, dos puntos de la propuesta de reforma lanzada por Calderón.
Otras propuestas son las iniciativas ciudadanas y la segunda vuelta en la elección presidencial.
"Sé que se opondrán a ella por muchas razones, pero seguramente quienes privilegian las máquinas partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control", dijo.
Calderón incluso llamó a crear discusiones en las redes sociales de Internet para que la sociedad sea también "autora de estos cambios".
Sin embargo, una encuesta de Consulta Mitofsky reveló oposición a la reelección legislativa, con 78 por ciento de los encuestados manifestando desacuerdo.
Dirigentes del PRI y PRD habían señalado el lunes que la reforma no pasaría porque "debilita al Congreso".
[NACIONAL 3A]
Norte 81%
Bajío 87%
Centro 74%
Sur-sureste 76%
Rechazo
Encuesta de Mitofsky sobre la reelección de legisladores. A favor: 21.7% En contra: 78.3%