El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida cuestionó las cifras del informe de la PGR sobre las 30 mil muertes, producto de la lucha contra el crimen organizado, en la actual administración.
'Lo más grave es que hay cero (casos) esclarecidos, el porcentaje de ejecuciones esclarecidas por la autoridad investigadora es mínimo', señaló el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .
'La verdad es una vergüenza que una institución se atreva a señalar cuantos ejecutados hay y que diga que 99 por ciento de los casos se trataban de delincuentes, cuando ni siquiera ha probado que esto haya sucedido', expresó.
En entrevista el legislador priista mencionó que dicha cifra que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) , supera, incluso, a las muertes registradas en guerras civiles.
Es lamentable que ni siquiera se dé una explicación clara a la sociedad, de lo que está sucediendo, pues solamente se menciona que dichas personas perdieron la vida porque pertenecían a algún cártel de la droga, pero muchas veces no se aclara a qué grupo, subrayó.
El también ex subprocurador General de la República de 2000 a 2001, consideró que 'el problema de violencia que se vive actualmente en el país va a seguir creciendo en la medida en que no haya resultados de la autoridad'.
Recordó que en varias ocasiones su partido y otros institutos políticos le han pedido al gobierno federal replantear su estrategia anticrimen, para no quedarse sólo en acciones mediáticas, sino en una verdadera investigación y persecución del crimen organizado.