En contra. El gobierno de Pakistán asegura que el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo desprestigia el galardón. ARCHIVO EFE
El Gobierno de Pakistán ha dicho sentirse "sorprendido" y "perturbado" por la concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, una decisión que según Islamabad no congenia con el prestigio del certamen, informaron ayer varios medios paquistaníes.
El Ministerio paquistaní de Exteriores subrayó que "la politización del Premio Nobel de la Paz con el objetivo de interferir en los asuntos domésticos de los estados es una negación del espíritu concebido por el fundador del certamen".
"Liu Xiaobo ha sido sentenciado por el sistema judicial chino y no ha hecho nada que lo pudiera cualificar para el Nobel. Pakistán está sorprendido y profundamente perturbado por la decisión. Sólo puede analizarse como un alejamiento del prestigio que se asocia al premio", dijo el Ministerio en su nota.
Asimismo, el Gobierno paquistaní afirmó que China ha dado pasos para "respetar los principios y normas internacionales". Beijing, que mantiene bajo arresto domiciliario a la esposa del galardonado sin que exista una orden de detención, aseguró que aquellos que apoyan el Nobel odian a China.