Jesús Ortega dijo que los magistrados sentaron un precedente que legitima que en próximos comicios se pueda recurrir al asalto de urnas y a utilizar reos para apoyar fraudes y asesinatos.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, calificó como una falla lamentable y penosa decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgar el triunfo al candidato del PRI en Durango porque hubo violencia y fraude electoral.
En entrevista, Ortega fijó su postura 24 horas después del fallo del TEPJF, cuando subrayó que la “desagradable resolución” sentará un precedente negativo que legitimará en próximos comicios que se pueda recurrir al asalto de urnas, como lo hizo e priismo de antaño, e incluso utilizar reos para apoyar fraudes y asesinatos.
El líder del PRD subrayó, como lo hizo antes el panista César Nava, que hay la posibilidad de que los mismos reos del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, tenían autorización para salir y realizar ejecuciones por las noches, pudieron también ser utilizados para participar en actos de violencia en las urnas.
“Las prácticas del pasado 4 de julio, recuerdan los viejos procedimientos del priismo: asalto de urnas y utilización de recursos públicos, por lo que el próximo gobernador va a tener una debilidad extrema porque él sabe que no ganó la elección.
“Esto avala que se puedan sacar reos para hacer fraudes y asesinatos, es penosa esta resolución y muy negativa, porque era una oportunidad para decir a los candidatos que no puedan actuar ilegalmente, pero esto dará elementos para seguir con prácticas de fraude”, indicó.
El domingo pasado, magistrados del TEPJF ratificaron el triunfo de Jorge Herrera Caldera, como gobernador, con un margen de más de 15 mil votos, porque las pruebas en su contra, no cumplen con los requisitos legales, determinaron.
“Lamento mucho la decisión, que es inapelable, es una decisión que no tomó en cuenta la indignación de la ciudadanía es una decisión que legitima que se pueda hacer todo, como el apoyo descarado del gobernador Ismael Hernández.
“En una primera impresión es desagradable, en una opinión: es una falla lamentable del Tribunal porque en Durango hubo fraude contra el candidato de la coalición Durango nos une José Rosas Aispuro”, añadió.
Sobre los criterios utilizados por el TEPJF para validar el triunfo del priista, como la histórica votación electoral con menos abstencionismo, Ortega consideró que no son válidos, porque “hay que hacer valer el voto de los duranguenses, no sólo de los que votaron por un candidato, sino de todos al margen de por quién hayan votado”.