El proyecto de Reglamento del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que corresponde expedir al presidente Felipe Calderón, "es una sobrerregulación excesiva, inconstitucional e innecesaria", afirmó la empresa Telefónica México.
A dos semanas de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones enviara el proyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria -con más de 10 meses de retraso respecto al plazo fijado por la Ley-, la empresa fue la primera en solicitar su desechamiento.
Abogados de la firma sostuvieron que el Registro de Comunicaciones, previsto tanto en la ley como en el reglamento, viola la garantía constitucional de inviolabilidad de las mismas.
El registro, que las concesionarias deberán mantener durante un año, abarca todas las llamadas o mensajes, hora en que se hicieron y ubicación de origen y destino. Los datos se deberán entregar a la procuraduría que los solicite.
"No existe en el país registro alguno, público o privado, que pueda contener mayor cantidad de información sensible de los particulares", señaló Telefónica en un escrito enviado el 13 de mayo a la Cofemer.