El Congreso de la Unión manifestó su condena al gobierno federal por la lentitud que ha mostrado frente a la tragedia que se vive en el norte del país tras el paso del huracán 'Alex'.
El Congreso de la Unión manifestó su condena al gobierno federal por la lentitud que ha mostrado frente a la tragedia que se vive en el norte del país tras el paso del huracán 'Alex'.
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutió esta tarde 11 dictámenes referentes a las inundaciones en diversas partes del país.
Entre los resolutivos aprobados, destaca el del PRI para condenar la lentitud que ha mostrado frente a la tragedia por el huracán 'Alex'.
El pronunciamiento abarca la situación que prevalece en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Al final, los 11 resolutivos fueron aprobados por unanimidad.
El diputado federal del PRI, Luis Videgaray, propuso condenar la actitud del Ejecutivo que, dijo, ha sido insuficiente.
El diputado del PRI, Rubén Moreira, denunció el abandono en el que se encuentran las entidades del noreste y dijo que la dimensión de la tragedia solamente se compara con la poca atención que le ha puesto el Ejecutivo federal.
Entre los resolutivos destaca la aprobación de conformar un grupo de trabajo a efecto de analizar, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, los subejercicios del presupuesto que pueden integrarse al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El resolutivo permite también analizar las partidas, programas y montos susceptibles de ser afectados para incrementar la base de este fondo.
El pleno de la Permanente hizo un llamado para que se coordinen diversas acciones de apoyo y reactivación a la actividad productiva y sector laboral, que incluyan el diferimiento de pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT, así como el diferimiento del pago de impuesto y deducibilidad de las inversiones de bienes e instalaciones siniestrados.
Se exhortó también al titular del Ejecutivo y a los secretarios de Gobernación y Hacienda para que agilicen la liberación total de los recursos asignados al Fonden necesarios para la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán.