Cuestionan bajas por guerra a narco
El 67 por ciento de los mexicanos considera como "un costo inaceptable" el número de muertes ligadas a la guerra contra el narcotráfico, el cual se estima hoy en más de 20 mil víctimas, mientras que el 24 por ciento opina que se trata de un costo necesario en las tareas de combate al crimen.
En junio de 2007, cuando se contaban menos de mil muertes, la proporción de mexicanos que las consideraba como un costo inaceptable era de 58 por ciento, 9 puntos porcentuales menos de lo que hoy se registra, lo cual equivale a un aumento de 15 por ciento en la intolerancia ante los decesos.
Así lo revela la más reciente encuesta trimestral nacional de evaluación al Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizada del 13 al 15 de agosto a mil 515 mexicanos adultos en todo el país.
El sondeo indica que la percepción de que el crimen y la inseguridad son los principales problemas del país sigue en aumento, al registrarse en esta encuesta un 56 por ciento, comparado con el 51 por ciento de la encuesta del trimestre anterior.
Bajo este marco de inseguridad en el país, y ante las acciones del Gobierno para combatirla, la aprobación ciudadana al presidente Calderón disminuyó de 58 a 55 por ciento de junio a septiembre.
Por otro lado, Opinión de líderes junto a la Encuesta Nacional, Grupo Reforma realizó también un sondeo a 689 líderes de opinión de diversos sectores productivos, académicos, políticos y de la sociedad civil.
De acuerdo con este ejercicio, el 60 por ciento de los consultados señaló que percibe retrocesos en la seguridad pública del país; el 61 por ciento calificó como inútil el Diálogo por la Seguridad promovido por el presidente Felipe Calderón.
Calderón con diversos sectores sociales; y el 75 por ciento opina que el Ejército ha incurrido en violaciones a los derechos humanos durante la guerra contra el narcotráfico.
No obstante, una mayoría de 66 por ciento de los líderes de opinión está de acuerdo con que el Ejército se utilice para combatir al narcotráfico.