Preparativos. Trabajadores extraen muestras del suelo sobre el cual se encuentra actualmente la Presidencia Municipal, la cual será demolida en breve.
El tipo de arquitectura y la fachada que tendrá la nueva Presidencia Municipal, así como las dimensiones y los usos culturales y sociales que se le darán a la explanada de Gran Plaza, son las preguntas más recurrentes que empresarios y grupos ciudadanos hacen en las reuniones de consulta pública para elaborar el proyecto general de esta obra en la que el Gobierno del Estado invertirá 500 millones de pesos.
Aldo Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos de la Laguna, dice que el organismo que representa funge como enlace en las consultas que se hacen y que parten de la base de lo que hay actualmente: sólo un proyecto conceptual.
En suma, afirma, "la gente quiere una obra que refleje una identidad regional y llegue a ser incluso emblemática''. Y en el marco de propuestas "pide un conjunto de obras de calidad y que no sólo sean para ver, sino para disfrutar".
Ortega informa que "ya nos reunimos con organizaciones como Club Rotario Torreón-Sur, directivos e integrantes de Coparmex-Laguna, con gente del sector de la construcción, miembros del Consejo de Validad, Desarrollo de la Laguna, Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, con las cámaras que integran el Grupo Empresarial Lagunero y miembros de organizaciones transportistas''.
Los participantes votan por las preguntas que se llevan en la presentación electrónica. Adicionalmente hacen sus sugerencias por escrito, se levanta una lista de asistentes, los comentarios vertidos en contra o a favor y desde luego, las recomendaciones.
Ortega asegura que con esta información se integrará un documento de propuesta para entregarlo al Gobierno del Estado.
Hay expectación por la obra, afirma, sobre todo por la monumental astabandera y por la nueva imagen urbana que tendrá el sector. "El compromiso de los arquitectos es que los trabajos se hagan consensuados''.
Critica PAN inversión
Manuel Villegas, presidente del comité municipal del PAN, consideró que en Torreón "no existe una adecuada planeación de las obras", pues aunque indicó que la ciudad sí se merece una Gran Plaza, también hay muchas necesidades y colonias que no cuentan con los servicios más básicos. "Vemos que esta inversión tan fuerte que se está haciendo puede ser enfocada a otros rubros, a otros temas que en ese momento son más urgentes, más que a embellecer un área que en la actualidad es muy digna y funcional como lo es la Presidencia Municipal". Consideró irregular que se gaste en rentas de instalaciones cuando se cuenta con espacios para que las oficinas despachen. (Fabiola Pérez-Canedo)
Propuestas
El Colegio de Arquitectos integrará un documento con las propuestas ciudadanas.
⇒ Actividades culturales, como en el Zócalo del DF o la Macroplaza de Mty.
⇒ Servicios sanitarios, bancas, árboles y áreas jardinadas.
⇒ La fachada de la Presidencia sería de cantera, de mármol o de vidrio.
⇒ Puestos comerciales.