Apoyo. Las personas interesadas en obtener la Tarjeta del Hogar pueden acudir al Edificio Coahuila, para apuntarse con las autoridades y ser parte de los beneficiarios. EL SIGLO DE TORREÓN
Miguel Batarse Silva, diputado local del PAN, exigió una investigación y un castigo ejemplar a los responsables de las irregularidades reconocidas oficialmente en torno al manejo del Monedero de la Gente. Señaló que antes de iniciar con otro programa, el Estado debe aclarar esta situación y deslindar culpas.
El diputado dijo que es inaceptable que el Ejecutivo estatal se haga "de la vista gorda" cuando él reconoce que se duplicó el 20% del padrón de beneficiarios de este programa, a consecuencia de una mala supervisión de los encargados.
"No podemos hacer como que aquí no pasó nada", dijo, "debe ordenarse una auditoría para verificar si hay desvíos o mala aplicación de recursos públicos".
Dijo que en la investigación es necesario deslindar responsabilidades, para actuar, castigándose de manera ejemplar a los culpables, ya que "a todas luces estamos ante un ejercicio indebido de la función pública".
Batarse Silva consideró ilógico y absurdo que se piense en iniciar un programa igual por parte del Gobierno del Estado, pero que se le cambie el nombre a Tarjeta del Hogar, sin antes esclarecerse las anomalías en el Monedero de la Gente.
"Por eso reclamo al Gobierno del Estado los nombres de las personas cuyos apoyos se duplicaron o triplicaron, y que den a conocer los criterios mediante los cuales se asignaron estos recursos públicos", expuso.
"Debe sacarse a la luz pública la identidad de los funcionarios que debieron supervisar el programa; que nos digan qué va a pasar con esos 140 millones de pesos, ¿quién los va reponer?".
En marzo pasado el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado solicitó formalmente a la Unidad de Atención de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, información acerca de las reglas de operación de este programa estatal. Un mes después, les respondieron con evasivas.
En octubre del mismo año, el presidente estatal del PAN, Reyes Flores Hurtado, hizo una denuncia pública contra la Administración estatal por el mal manejo del programa, evidenciando que este fondo no se repartía a quienes realmente lo necesitaban. Con pruebas en la mano demostró, por ejemplo, que Homero del Bosque, notario público de Torreón e hijo de un ex alcalde priista que tiene una casa que vale más de 4 millones de pesos, contaba con su tarjeta del Monedero de la Gente.
PIDE QUE LO DEJEN TRABAJAR Humberto Moreira llamó a los legisladores panistas a que dejan la ociosidad y que lo dejen trabajar. Los llamó a no desvirtuar las cosas al asegurar que hubo irregularidades en la operación del programa Monedero de la Gente y asegura que "no hubo tranza''. Citó que el programa se maneja con transparencia y en su nueva modalidad traerá más apoyos porque los beneficiarios con la ahora Tarjeta del Hogar' dispondrán de dinero en efectivo y se extenderá el campo de apoyo porque se ayudará a 150 mil familias.
Antonio Juan Marcos Villarreal secretario de Desarrollo Regional declaró al respecto que en Torreón ya se trabaja en la integración del nuevo padrón. Asegura que los interesados pueden acudir a la dependencia en el edificio Coahuila.
El gobernador del Estado dijo que: "Ellos distorsionan la verdad, cambiamos porque ahora queremos que cada tarjeta sea por familia, no por persona. Ellos difunden las cosas equivocadas y no se fijan que en otros estados se han suspendido los programas sociales y en Coahuila es todo lo contrario''.