Opinión. Ciudadanos organizados realizaron tres conferencias donde se abrió un espacio de preguntas y respuestas para tratar el tema del servicio de limpieza. ARCHIVO
Durante las conferencias del Reto de la Basura realizado por el Instituto de Investigación de Proyectos Municipales, los expositores concluyeron que es necesario reducir al mínimo la basura generada por persona cada día, reciclar y que la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) cumpla con una serie de requisitos en Torreón.
El químico Rodrigo Martínez Rangel y el doctor Luis Maeda Villalobos, hablaron sobre la revisión del contrato del servicio de limpieza concesionado en Torreón, para que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía en el tema.
Señalaron que la basura es un gran negocio y siempre ha producido dinero para pobres y ricos, que la clasificación de la basura facilita enormemente el aprovechamiento comercial de sus componentes y generar riqueza para el concesionario y para el dueño original de los desechos.
Coincidieron en que PASA está llevando a cabo un gran negocio y la falta de vigilancia, supervisión e inspección por parte del Municipio eleva sus ganancias, no sólo por venta de materiales reciclables generación de biogás y composta, sino que PASA declara cuántos kilómetros ha barrido y cuántos viajes hacen sus camiones, mientras que el Municipio tiene personal que no hace la supervisión adecuada.
Expusieron que siempre será necesario contar con un ente regulador sobre el concesionario y sus incumplimientos o violaciones al contrato así como de las ganancias a compartir en el reciclaje y el biogás.
Entre los incumplimientos de PASA, señalaron que la empresa nunca instaló el incinerador para los residuos infecciosos; el relleno sanitario en Matamoros está fuera de normatividad; el relleno de la Rosita, en Torreón, no se ha clausurado y por tanto no ha sido dotado de medidas de regeneración ecológica, ni de forestación.
También indicaron que no hay reportes de venta de los materiales colectados para reciclaje.
Más observaciones
Otras observaciones que hicieron:
⇒ No hay reportes de venta de los materiales para reciclaje y las medidas de seguridad para sus empleados son ineficientes.
⇒ Los bonos de carbón, cuando los haya, serán de beneficio exclusivo para la empresa.
⇒ PASA exige que su relleno sanitario sea el único.
⇒ Nunca ha habido vigilancia sobre las actividades de PASA.