Los líderes parlamentarios de PAN, PRI y PRD en el Senado cuestionaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto a las muertes de civiles inocentes en el combate al crimen organizado.
Luego de que el titular del Ejecutivo federal afirmó que la muerte de civiles 'son las menos', el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ninguna muerte es menor, y sobre todo, tratándose de niños.
Lamentó que se trate de minimizar un asunto 'de tan alta gravedad' y consideró que el combate debe seguir, pero también se debe garantizar el respeto a los derechos humanos.
Por separado, el presidente del Senado y coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que cualquier número que sea el de las víctimas civiles, debe prender los 'focos rojos' del gobierno.
El senador perredista agregó que es inaceptable para todos los actores políticos del país. "Yo no quiero cuantificar la gravedad de las bajas civiles en función del número de muertos civiles que tengamos, no puedo decir que unos son pocos y 100 son muchos y que si estamos en 50 eso no tiene importancia, de ninguna manera", acotó.
A su ver, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que es un tema muy delicado y "nunca hay que minimizar".
Sin embargo, pidió reconocer que se trata de una lucha violenta "contra violentos" y hay desgracias que se tratan de minimizar al máximo, pero cuando se registran debe investigarse a fondo y resarcir el daño.