Oportunidades. La apertura de más empresas y su diversificación en oferta de productos y servicios provocaría la mejora de los sueldos en el estado, coinciden colegios de profesionistas.
Durango
En Durango hay cada vez más empresas y también hay mano de obra, de todo tipo, incluida la especializada. Pero no es la mejor pagada: "vendemos barato el trabajo", enfatizó Asael Zamora, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango.
Ante el cuestionamiento de si el estado es reconocido a nivel nacional por esta situación, respondió: "sin duda, es denigrar la profesión".
"El problema es que el Gobierno le da entrada a la industria nada más por crear empleos sin importarle los salarios", reclamó.
Un profesionista en la entidad llega a ganar menos que un chofer del transporte público, de carga, secretaria o auxiliares, "es una decepción pasar tanto año preparándose, entre un chofer y un ingeniero no hay diferenciación en el salario".
Destacó que la Dirección Estatal de Profesiones no ha vigilado que todo titulado sea bien remunerado, "deben exigir sueldos decorosos". Las leyes lo dicen. Por hora, un profesionista cobra 500 pesos cuando está capacitado y tiene experiencia, "aquí nadie le paga eso, no llegamos ni a los cien pesos".
"Si todos rechazáramos las ofertas de trabajo con sueldos bajos las empresas se verían obligadas a mejorarlos, pero muchos dicen 'sí, de lo que sea', por la falta de opciones". El entrevistado consideró que en Durango se desaprovechan las ramas forestal y de minería. Se deberían impulsar mueblerías, transformación del hierro, fabricación de maquinaria y autos.