Diputados federales del PRI y PRD advirtieron que está bajo sospecha el fallo favorable que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que el grupo de inversionistas Televisa-Nextel, obtengan concesiones en la banda espectro para servicios móviles.
El priista César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, aseguró que desde el controvertido nombramiento de Mony de Swaan, como titular de la Cofetel, se pone en duda cualquier resolución que emita ese organismo.
Por ello, consideró necesario que el Congreso de la Unión otorgue medidas legislativas para regular de mejor manera el sector de comunicaciones.
'Mony de Swaan no tiene ninguna calidad moral para decir que todas las decisiones las vino hacer de manera legal, cuando vemos que su propio nombramiento es controvertido', dijo.
Destacó que el fallo favorable para que el grupo de inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar, obtengan concesiones en la banda de espectro 1.7 Gigahertz (Ghz) para servicios móviles debe ser analizado.
Ello, porque da la impresión de que solo es por intereses de la empresa Televisa y del gobierno federal.
Santiago, lamentó que todo lo que el gobierno federrenrealice se ponga bajo sospecha, por lo que consideró qte es necesario que se impulsen estrategias que den mayor certeza a la ciudadanía sobre las decisiones que se toman en los distintos sectores.
En tanto, el perredista Jesús Zambrano acusó a Cofetel de 'sordera política e insensibilidad' ante la recomendación de la Comisión Permanente del Congreso.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que la semana pasada la Comisión Permanente realizó un exhorto al Poder Ejecutivo para que las licitaciones se declararan desiertas.
Sin embargo funcionarios de la Cofetel 'se pasaron este mensaje por el arco del triunfo', manifestó.
En conferencia de prensa, el legislador perredista enfatizó que con este fallo se demuestra una vez más que el Poder Ejecutivo no contribuye de ningún modo al desarrollo de un diálogo constructivo para el crecimiento económico del país.
Lo mismo sucede, indicó, con la aerolínea Mexicana, donde autoridades de la Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes atentan contra el desarrollo al no poner en orden y aclarar en definitiva las disposiciones generales sobre la situación financiera de la compañía de aviación.
'Esta sordera política e insensibilidad es una expresión de una visión autoritaria, por lo menos en lo que se refiere al propio titular de Comunicaciones y Transportes', subrayó.