Cuida tu piel del frío
La llegada del frío afecta a la piel. El clima reseca al mayor órgano con el que contamos y no atenderlo durante esta temporada podría ocasionarnos ciertos problemas estéticos.
En la temporada otoño - invierno a diferencia de primavera – verano nuestra piel se reseca a causa de las bajas temperaturas, no se estimula de igual manera la producción de grasa y nuestra piel puede comenzar a lucir agrietada o con una especie de caspa que causa escozor en espalda, piernas y brazos como consecuencia de la falta de hidratación, pues no existe en la misma medida el sudor que hidrata a nuestra piel y que es su protección natural.
Además, a causa de las bajas temperaturas tendemos a buscar el sol para aumentar nuestra temperatura corporal y nos olvidamos de utilizar protección adecuada, bloqueadores, lentes, sombreros, etc., por lo que durante esta temporada debemos utilizar más humectantes, nutrientes para nuestra piel y no olvidarnos de continuar con nuestras medidas de precaución contra los rayos solares, pues con ello se podrán evitar manchas, arrugas y enfermedades como el cáncer de piel.
Para evitar la resequedad durante esta época de bajas temperaturas la doctora Mayela Villarreal Reyes recomienda utilizar:
· Bloqueador cuando nos expondremos al sol. Si es por largas jornadas se puede aplicar dos o tres veces al día y elegir el Filtro de Protección Solar más adecuado para cada persona, es importante mantener las acciones de protección contra el sol sin importar la época del año.
· Utilizar crema humectante en todo el cuerpo para evitar la resequedad.
· Para pieles secas se recomienda además de la crema humectante aplicar una crema nutritiva que contenga ingredientes como colágeno, elastina y vitaminas A y E.
· En caso de aplicar A y E directamente en el rostro es importante hacerlo por las noches, de lo contrario podría manchar la piel.
· La limpieza del rostro también es importante por ello se recomienda: aplicar una crema limpiadora por las noches para eliminar todas las impurezas y retirarla con una toalla de mano un tanto húmeda o realizarlo con las toallitas comerciales con movimientos suaves y circulares para estimular la circulación.
· Para los jóvenes entre los 11 y 18 años que comienzan a padecer de los cambios hormonales y con ello el molesto acné, se recomienda utilizar champús faciales o jabón neutro para la limpieza diaria del rostro así como una crema humectante.
· Si se padece de acné o el cutis es graso o mixto se aconseja realizar la limpieza dos veces al día, por la mañana y las noches y evitar el maquillaje en exceso pues sólo evidenciará más el problema y ocasionará que los poros continúen cerrándose.
· Quienes han identificado su tipo de piel y reconocen que es seca, se recomienda realizar la limpieza del rostro sólo una vez al día, por las noches, para que logre humectarse y realizar la limpieza sencilla por las mañanas durante el baño.
· Para las pieles secas, también se recomienda rociar el rostro con un poco de agua mineral que puede ser vertida en un atomizador y de esta manera humectar el rostro durante el día.
· Para las mujeres que aplican maquillaje es preferible retirarlo con crema limpiadora y repetir la acción, esto es: aplicar la crema limpiadora y retirarla con una toalla húmeda o con almohadillas faciales de algodón con lo cual se logrará eliminar el maquillaje y volver a aplicar crema limpiadora para esta vez eliminar impurezas.
· Para las mujeres que utilizan maquillaje es importante realizar una limpieza adecuada, pues con el maquillaje se tapan los poros de la cara y éstos tienden a abrirse más, lo que lleva a una elevar la producción de grasa y que existan puntos negros. Por ello, se aconseja el uso de maquillajes a base de agua no grasa.
· Si el tipo de piel es grasa o mixta se puede echar mano de un polvo de arroz para evitar el brillo de la piel o bien recurrir a cremas que brindan un tres en uno: humectación, protección solar y maquillaje.
Para cuidar nuestro rostro durante esta época fría la doctora Villarreal recomienda sencillas mascarillas que pueden prepararse en casa y que deben aplicarse por las noches o cuando se tenga un momento de tranquilidad pues se requerirá dejarlas por lo menos unos 30 minutos en los que se debe estar relajado y después retirarlas y aplicar cremas humectantes.
Es importante aplicarlas con el dedo medio y no el índice pues de lo contrario se aplicaría mayor fuerza en el rostro y no hacerlo en el área alrededor de los ojos, mientras que los labios pueden protegerse con crema.
Si la piel es seca o además de una limpieza se desea hidratar un poco más la piel del rostro puede aplicarse a la mascarilla unas gotitas de aceite de almendras, de ajonjolí, girasol o una cucharada de miel.
Piel de porcelana
Aplicar mascarillas de barro en todos los tipos de piel
El barro puede adquirirse en tiendas naturistas y sólo bastará agregar agua para tener la mascarilla. Si la piel es seca puede agregarse gotas de aceite de almendras o una cucharada de miel.
Para pieles manchadas
Se recomienda aplicar una mascarilla a base de yogurt natural libre de grasa o colar un poco de jocoque y aplicarlo en el rostro.
Si la piel es flácida se puede rebanar un pepino en rodajas muy delgadas, dejarlas en el congelador unos 20 minutos, retirarlas y aplicar en todo el rostro cuidando que el frío no sea excesivo.
Para la piel grasa
Se puede utilizar una mascarilla de avena con carbonato a partes iguales, los ingredientes se muelen y se aplican en el rostro y con ello los puntos negros desaparecerán.
Si la piel es seca, normal o se requieren nutrientes
Realizar una mascarilla que contenga: una yema de huevo y una cucharada de miel.