Cuidado. El uso de pupilentes de mala calidad pueden ocasionar desde infecciones hasta la pérdida de la visión.
Porque el uso de los lentes de contacto de color se ha popularizado entre las personas que desean mejorar su apariencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que su uso puede ocasionar desde infecciones hasta la pérdida de la visión.
La persona que los use con o sin graduación, debe ser cuidadosa en cuanto a la calidad de éstos, no utilizarlos por tiempo prolongado, llevar a cabo las medidas de higiene necesarias, así como usar las soluciones líquidas adecuadas al tipo de lente para evitar su contaminación.
Ernesto Díaz del Castillo, oftalmólogo en el IMSS, explica que los lentes de contacto de mala calidad, evitan el acceso de aire ambiental a la córnea, pues funcionan como una barrera y provocan la falta de oxigenación de este órgano, que con el tiempo ocasiona su adelgazamiento o vascularización (crecimiento de vasos capilares), una forma en que el organismo busca aportar más oxígeno a la córnea.
Por falta de higiene, lo más común es la presencia de infecciones por bacterias (estafilococo y estreptococo), que provocan inflamación de los tejidos; una córnea poco oxigenada carece de defensas suficientes y tiene mayor riesgo de presentar infección.
Las más graves son las úlceras corneales, porque llegan a perforar la córnea y generalizan la infección al interior del ojo (endoftalmitis), que de no ser atendida, causa ceguera.
Las lesiones superficiales como infecciones, irritación o el desarrollo de papilas en los párpados, diagnosticadas a tiempo son controlables.