Sol. Hay que protegerse siempre de los rayos del sol para prevenir el cáncer de piel.
Las lesiones en la cara -del tipo de los granitos, fuegos labiales o espinillas- que sangran constantemente y no cicatrizan, deben revisarse por un dermatólogo para descartar el riesgo de que se trate de un cáncer.
María de los Ángeles Madrazo, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que algunos pacientes suelen confundir un tumor cancerígeno con un fuego labial o con una espinilla y lamentablemente se acostumbran a vivir con la lesión en la piel hasta que ésta comienza a crecer y a dar manifestaciones de tipo oncológico.
Algunos tipos de cáncer de piel, como el basocelular, tardan mucho tiempo en crecer y brindan al paciente una gran oportunidad de recibir tratamiento oportuno, dijo.
"Lamentablemente existe un gran desconocimiento sobre el tema y las personas suelen confundir las lesiones cancerígenas con espinillas, herpes labiales o algún otro tipo de granito generado, en algunas ocasiones, hasta por el roce de los lentes".
La dermatóloga señaló que las espinillas y los herpes labiales suelen desaparecer en un período de una semana, si no ocurre así es importante acudir a revisión médica.
La literatura médica indica que el cáncer de piel afecta principalmente a personas de tez y ojos claros y de la tercera edad, sin embargo en el Seguro Social se registran cada vez más casos en pacientes jóvenes, por lo que es necesario cuidarse.