Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cuidado con las tarjetas

Cuidado con las tarjetas

Cuidado con las tarjetas

EL SIGLO DE TORREÓN

Los bancos con frecuencia envían tarjetas de crédito a ciudadanos que ni siquiera hicieron una solicitud. Pablo Velásquez Villarreal, encargado de despacho en la Condusef, recomienda a los usuarios qué hacer si se encuentran en esta situación:

 Al recibir la tarjeta, debe acudir al banco correspondiente y cancelarla.

 Si el banco se niega a hacer el trámite, debe presentar una reclamación por tal hecho a la Condusef.

 Adicionalmente, se recomienda que la persona verifique su reporte de buró de crédito para checar que su historial no haya sido afectado por la emisión de esa tarjeta.

 En caso de quejas o para orientación, las oficinas de la Condusef en Torreón se encuentran en bulevar Independencia número 2120 oriente, planta baja “A”, en la colonia Estrella. Los teléfonos son 747-9509, 747-9510, 713-6911 y lada sin costo 01 800 999 8080. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace algunas recomendaciones para el uso de las tarjetas de crédito:

Antes de firmar el contrato, el banco tiene la obligación de proporcionarle información sobre los conceptos e importes vigentes de las comisiones relacionadas con el uso de la tarjeta.

Cuando el contrato se firma, el banco debe entregar junto con éste un folleto explicativo sobre las características y operación de la tarjeta. Cabe mencionar que el folleto debe estar disponible para su consulta e impresión en las sucursales así como en los sitios de Internet de cada banco.

En caso de que el banco modifique el contrato, deberá enviar los cambios con 30 días de anticipación a la fecha en que vayan a surtir efecto.

Una vez al año, el banco deberá enviar una lista que contenga los montos, conceptos y periodicidad de las comisiones.

Recuerde que una tarjeta de crédito no es una extensión de su sueldo, es simplemente un instrumento para poder disponer de cierta cantidad de dinero sin tener que utilizar efectivo. El dinero que obtenemos es un préstamo que hay que pagar en un plazo determinado, más una cantidad por intereses y las comisiones que genere el plástico.

Lleve un manejo adecuado de los gastos realizados con la tarjeta y conserve todos los comprobantes de las compras realizadas. Esto le permitirá llevar un mejor control y verificar en su estado de cuenta, que el banco no realice cargos indebidos.

Se recomienda que programe el pago de su tarjeta de crédito entre sus gastos mensuales como lo hace con la renta, colegiaturas, pago de luz, agua, teléfono, etcétera, para cumplir en tiempo y evitar el pago de intereses moratorios.

Para la programación de sus pagos deberá tener en cuenta que en su estado de cuenta eventualmente aparecerán cobros de comisiones por anualidad de titular y adicional (en su caso), por utilizar los cajeros automáticos, entre otras.

Si va a realizar pagos a su tarjeta a través de diferentes medios (cheque, efectivo o transferencia), le sugerimos consultar el cuadro de pagos, para que verifique el tiempo en el que tardarán en acreditarse los fondos.

Para que su deuda disminuya considerablemente y no pague tantos intereses es aconsejable pagar por lo menos el doble del mínimo requerido.

 Es recomendable utilizar la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo ya que será mayor el periodo de financiamiento entre la compra y la fecha de pago.

Si usted liquida el importe total de las compras efectuadas durante el periodo, usted no pagará intereses.

 Se le sugiere revisar su estado de cuenta para verificar, si los importes que aparecen en él correspondan a los consumos efectuados con la tarjeta. En caso de que aparezcan cargos indebidos, usted tendrá 90 días naturales a partir de la fecha de corte para objetarlos ante el banco, haciendo la reclamación correspondiente, de lo contrario perderá su derecho a inconformarse.

Si usted objeta algunos cargos que aparezcan en el estado de cuenta, podrá dejar de hacer el pago de los mismos en tanto se resuelva la aclaración.

 No utilice muchas tarjetas, ya que es posible que pierda el control de los gastos que realiza con ellas, además de que cada una implica el pago de diversas comisiones. Compare y analice la posibilidad de juntar (consolidar) sus deudas en una sola tarjeta de crédito, de esta manera tendrá un ahorro considerable en intereses.

 Nunca firme un voucher o comprobante de compra en blanco. Exija que todos los datos que lleva este documento sean llenados correctamente y en su presencia.

De preferencia, no traiga consigo su tarjeta de crédito, si no la va a usar.

Firme su tarjeta en cuanto la reciba para evitar que otra persona la pueda firmar y la utilice.

 En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtelo a su banco inmediatamente y ratifíquelo por escrito dentro de las 24 horas siguientes al reporte telefónico. Los defraudadores de las tarjetas de crédito actúan de inmediato, por lo que le recomendamos tener siempre a la mano su número de tarjeta y los datos de la institución que la expidió para proceder lo antes posible. También es importante que anote la fecha, la hora y el nombre de la persona que recibió el reporte, por si fuera necesario hacer aclaraciones posteriores.

Por seguridad, nadie debe conocer el NIP (Número de Identificación Personal) de su tarjeta de crédito. Si hace retiros de dinero en los cajeros automáticos, procure que sean en días y horas hábiles, de preferencia en cajeros instalados en tiendas de autoservicio. Nunca olvidar retirar el comprobante de la operación.

Es importante que tome en consideración que en los contratos de tarjetas de crédito, existe una cláusula en donde autoriza al banco a que cargue en cualquier cuenta que usted tenga abierta con éste, los adeudos derivados que no sean cubiertos puntualmente, siempre y cuando la cuenta tenga un saldo deudor vencido de más de 90 días y el saldo deudor vencido no provenga de cargos objetados y la aclaración esté pendiente por resolver.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado con las tarjetas

Clasificados

ID: 554335

elsiglo.mx