Calor. Con las altas temperaturas es necesario cuidarse para evitar los golpes de calor.
Las altas temperaturas causan estragos en la salud de las personas, en consecuencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a tomar medidas preventivas para evitar el denominado golpe de calor o insolación.
Y es que un golpe de calor o una insolación pueden traer consecuencias como fatiga, calambres, taquicardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones y, en casos extremos, la muerte.
MÁS AFECTADOS
De acuerdo a información de la delegación Coahuila del IMSS, el golpe de calor provoca la descompensación del organismo; los más vulnerables a estos efectos son los niños menores de seis años de edad y los adultos mayores de 60 años.
Las personas con sobrepeso u obesidad, quienes toman antigripales o anticonvulsionantes, corren mayor riesgo de padecer golpe de calor.
El Seguro Social informa que también están expuestos al golpe de calor las personas que practican deportes por largos periodos bajo el sol, o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas, así como quienes usan algún tipo de medicamento para controlar la presión alta.
RECOMENDACIONES Cuando alguien padece golpe de calor, debe evitarse exponerlo al sol y mantenerlo sentado o acostado; retirarle la mayor cantidad de ropa posible, colocar frazadas o compresas con agua fría o introducirle en agua templada-fría y, sobre todo, buscar apoyo médico.
Y es que es necesario estabilizar al paciente, ya que de no controlarlo, puede presentar daño permanente en el cerebro, corazón, pulmones, riñones e intestino.
Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, es recomendable permanecer en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, realizar actividad física entre las 8 y 10 de la mañana o después de las 18 horas, usar ropa ligera y de colores claros, así como consumir suficientes líquidos.
En los Servicios de Urgencia de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, se cuenta con personal altamente capacitado para atender a pacientes con esta afección, así como casos de deshidratación, sea leve o severa.
Es importante extremar precauciones porque con las altas temperaturas también aumentan las enfermedades gastrointestinales como fiebre tifoidea y diarrea.
Consumir más líquidos
Debido a la intensidad del calor que afecta a la región, la Dirección de Protección Civil del Municipio está haciendo una serie de recomendaciones a la población para prevenir o disminuir los estragos. El responsable del área, Alonso Gómez Vizcarra, informó que la dependencia mantiene coordinación permanente con el resto de las corporaciones para prestar atención a la ciudadanía. De manera preventiva, se está recomendando a la gente que incremente el consumo de líquidos. (Ma. Elena Holguín)