Los métodos preventivos para la salud dental del individuo pueden empezar a instituirse desde la gestación en el vientre materno, la futura madre puede ser asesorada sobre todos aquellos factores que pueden afectar o influir en la salud dental de su niño, es importante seguir las indicaciones de su médico con respecto a su alimentación ya que en mucho dependerá de ésta que su hijo nazca sano, así como también, qué es, lo que no debe ingerir durante este período para no causar problemas en su bebé.
Desde los primeros días de nacido es aconsejable limpiar las encías y la lengua del bebé, de forma suave, con una toallita o gasa limpia y húmeda después de cada alimento.
Al momento que salgan los primeros dientes, esto será a los seis meses aproximadamente, se deberá incorporar un cepillo adecuado a esta edad para que los padres puedan limpiarlos y mantener sin restos de alimento las superficies dentales.
Con respecto a las medidas de prevención, más aconsejables, le sugiero:
Seguir un programa de higiene bucal diaria, responsable y comprometida para eliminar la presencia de placa dental, factor contribuyente del proceso carioso.
Cuidar el tipo de dieta y hábitos alimentarios, sobre todo bajar el consumo de azúcares.
Utilizar los materiales de odontología preventiva como son los selladores de fosas y fisuras y los fluoruros.
Realizar una evaluación dental con el odontopediatra cada seis meses o cuando menos una vez al año, evitar la ingesta de biberón con líquido azucarado por períodos prolongados, ya que esto es potencialmente criogénico y destruye las estructuras dentales, (caries del lactante).
Recuerde que "es mejor prevenir que curar", utilicemos todas las medidas preventivas a nuestro alcance para que nuestros hijos puedan tener y mantener una buena salud dental.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!
Email: