¿POR QUÉ NO SE ARREGLA LOS DIENTES?
Desafortunadamente en algunas ocasiones vemos pacientes con un gran deterioro en su salud bucal debido al miedo y angustia que les causa recibir un tratamiento dental, este tipo de pacientes lejos de pensar en aceptar algún tratamiento lo evitan constantemente, lo que conlleva en la mayoría de los casos, a una destrucción progresiva de sus estructuras dentales.
Por principio debemos saber o comprender, que una fobia, es un temor irracional a una situación u objeto, la forma de reaccionar al estímulo, suele ser excesiva en relación con la amenaza real, sin embargo para algunos es prácticamente imposible dominar voluntariamente estas sensaciones de miedo, por lo cual evitan a toda costa ser atendidos.
Estas fobias pueden llegar a ser tan intensas, que pueden ocasionar trastornos graves.
Algunas de las alternativas para tratar de resolver una odontofobia, pueden ser: psicoterapia individual, la utilización de sedación farmacológica, también, la utilización de diferentes técnicas de manejo de la conducta, que nos permiten cambiar la repuesta del paciente modificando su entorno, basándonos en sus repuestas emocionales.
También podemos mencionar algunas actitudes del odontólogo, que ayudan a calmar o minimizar la ansiedad de los pacientes, como son: Motivar al paciente a que se tranquilice, brindándole apoyo verbal.
Ayudar al paciente a minimizar su ansiedad o angustia explicándole el procedimiento antes de llevarlo a cabo.
Darle al paciente cierto control sobre el procedimiento, por ejemplo: indicarle que si siente alguna molestia, levante su mano, y en ese momento detendremos el procedimiento, para escucharlo.
Mostrar interés y calidez en el trato.
Felicitar al paciente por su apoyo y esfuerzo al finalizar el procedimiento operatorio, sobre todo cuando son pacientes infantiles o adolescentes.
Sin lugar a duda la seguridad, firmeza, calidez y gentileza que el profesional brinde y transmita al paciente, ayudarán, y mucho, a intentar manejar satisfactoriamente, su miedo y temor.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!
E-mail jmora