Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CUIDANDO LOS DIENTES DE NUESTROS HIJOS

ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

DR. JUAN S. MORALES HURTADO

¿Cómo es el cepillado correcto, es el mismo en niños que en adultos?

Es importante puntualizar que cepillarse los dientes no significa limpiar los dientes.

El cepillado debe tener como meta eliminar la placa dental, y esto va a estar en relación al tipo de técnica que se use, al tiempo en que se efectúe y a la edad del niño.

Existen diferentes técnicas de cepillado, en los niños es suficiente realizar una técnica que ayude a eliminar la placa dentobacteriana sin lesionar los dientes ni la encía.

El cepillado se debe realizar comenzando siempre por el mismo lado, realizando el mismo recorrido en ambas arcadas.

Cepillar superficies externas, internas y masticatorias.

Cepillar la lengua y los carrillos suavemente.

Enjuagarse para eliminar los restos alimenticios.

¿Cómo motivar a mi hijo si no le gusta lavarse los dientes?

El principal motivante es el ejemplo que los padres pueden darle a sus hijos para que puedan dar su justa importancia al cuidado de sus dientes, por lo tanto le aconsejo que el cepillado dental sea un procedimiento que realicen juntos, para que el niño pueda ver y valorar que este hábito de higiene oral es también importante para sus padres y pueda ser estimulado de esta manera para realizarlo.

¿Cómo prevenir una caries?

Dentro de las medidas preventivas para esta enfermedad podemos mencionar:

Seguir un programa de higiene bucal diaria, responsable y comprometida para eliminar la presencia de placa dental, factor contribuyente del proceso carioso.

Cuidar el tipo de dieta y hábitos alimentarios, sobre todo bajar el consumo de azúcares.

Utilizar los materiales de odontología preventiva como son los selladores de fosas y fisuras y los fluoruros. Realizar una evaluación dental con el odontopediatra cada seis meses o cuando menos una vez al año. Evitar la ingesta de biberón con líquido azucarado por períodos prolongados, ya que esto es potencialmente cariogénico y destruye las estructuras dentales, (caries del lactante).

Teniendo en cuenta que la formación de los dientes comienza entre las cuatro y seis semanas de vida embrionaria, se pueden instituir medidas preventivas desde la gestación del bebé en el vientre materno y asesorar a la futura madre sobre todos aquellos factores que pueden afectar o influir en la futura salud dental de su niño.

¿Cómo influye la alimentación del niño, en su salud bucal?

Una alimentación balanceada, que incluya frutas y vegetales, cereales, leche y productos lácteos, pan, carne, pescado, huevos, proporciona los nutrientes necesarios como proteínas, sales minerales, vitaminas, carbohidratos, etc., que influirán positivamente, en una buena salud bucal y un buen desarrollo y crecimiento.

Sin embargo, hay que tener cuidado con aquellos alimentos con alto contenido de azucares y almidones, como panes, pastas, papas fritas, galletas, etc. que por su alta cariogenisidad, afectarán la salud bucodental del niño, por lo tanto debemos vigilar en qué cantidad y en qué momento deben ser ingeridos.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".

¡Hasta la próxima!

Email: jmoraleshurtado@ hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 543074

elsiglo.mx