Cuidado. Para evitar la gastritis es necesario evitar el consumo de alimentos irritantes y de la calle.
Aunque la capacidad de recuperación del estómago es superior a la de otros órganos, con frecuencia lo sometemos a situaciones que van desde leves hasta muy graves. Para mantenerlo sano, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda seguir estos sencillos pasos.
Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño; antes de comer y antes y después de preparar alimentos, de esa forma se evitarán infecciones gastrointestinales causadas por virus, bacterias y parásitos.
Crear hábitos saludables en los niños. Comer por lo menos cinco porciones de vegetales, verduras y frutas, así como alimentos integrales y limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
Para evitar padecimientos como la gastritis, es necesario moderar el consumo de alimentos irritantes como chile y alcohol; no comer alimentos en la calle para no contraer infecciones. Y es necesario aprender a manejar los niveles de estrés.
El cáncer de estómago es otro de los padecimientos más comunes. Aunque, de acuerdo con el IMSS, en buena medida su origen es genético, se aconseja evitar el exceso de alimentos ahumados, conservas en vinagre y carnes y pescados salados.
No fumar, es otro de los pasos, ya que el tabaco incrementa el riesgo de contraer cáncer de diversos tipos. Y por último acudir al médico.
FUENTE: IMSS
A tener en cuenta
Más consejos para cuidar el estómago
⇒ Para evitar la dispepsia (ardor) no comer en exceso, demasiado rápido o en intervalos irregulares.
⇒ El reflujo gastroesofágico mejorará si se evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus