Búsqueda. Los medicamentos Diabamet y Diaberil deben ser retirados del mercado. EL SIGLO DE TORREÓN / MARÍA ELENA HOLGUIN
La dependencia de regulación sanitaria continúa con la búsqueda de medicamentos indicados para la diabetes tipo dos por no contar con el registro correspondiente.
Se trata de los llamados Diaberil y Diabamet, mismos que contienen pioglitazona y de los cuales hace algunas semanas se retiraron dos cajas de establecimientos farmacéuticos de la localidad.
Inspectores de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, la Coprised, recorren las farmacias de Gómez Palacio y Lerdo.
Esto, con el objetivo de dar cumplimiento a la disposición de retirar dicho medicamento, el cual era elaborado por los laboratorios Representaciones e Investigaciones Médicas, S.A. (RIMSA).
La emisión de esta alerta se hizo a nivel nacional desde el pasado mes de octubre, por lo que las inspecciones continúan de manera permanente.
La disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es que los laboratorios RIMSA destruyan todo el producto restante que contenga dichos fármacos, ya que carece del registro sanitario y su comercialización estaría violentando las disposiciones a nivel federal.
La Coprised atiende además otras alertas sanitarias, como la de retirar en definitiva del mercado todos los medicamentos que contienen Sibutramina, los cuales se emplean en personas que pretenden bajar de peso, por el hecho de que representan un riesgo para desarrollar alteraciones cardiovasculares.
Desde marzo de este año se emitió una alerta sanitaria para exhortar a la población a dejar de consumirlo automedicado, por lo que se aplicaron medidas, de manera que su venta sólo se realizara bajo supervisión y recomendación médica.
A partir de las últimas semanas, los medicamentos con Sibutramina fueron reclasificados y se ordenó su retiro definitivo del mercado.
Es importante que la población deje de consumirlos, según se indicó.