El Inter de Milán conquistó el Mundial de Clubes 2010 luego de imponerse en la gran final 3-0 al TP Mazembe.
Inter de Milán coronó un año de ensueño al ganar ayer la final del Mundial de Clubes, su quinto título de 2010.
El campeón europeo arrolló 3-0 a TP Mazembe del Congo, el monarca africano, que fue la sensación del Mundial de Clubes al eliminar en semifinales a Internacional de Brasil.
Internacional, campeón de Sud-américa, derrotó 4-2 a Seongnam Ilhwa de Corea del Sur para culminar en tercer lugar.
El Inter de Milán se puso arriba 2-0 en los primeros 20 minutos en camino a su quinto título del año y el segundo para Rafa Benítez.
"No fue un partido fácil porque todos nos presionaban para ganar y hacerlo bien. Algunos de los futbolistas estaban cansados", dijo Benítez. "Pero queríamos salir bien y confiábamos en que podíamos. Queríamos ganar y lo logramos".
La victoria reivindicó a Benítez ante una presunta falta de apoyo de los dirigentes del Inter. El presidente del club, Massimo Moratti, le puso a Benítez como ultimátum ganar el Mundial de Clubes. Ahora, con el título de la FIFA en la mano, el técnico -visiblemente aliviado- contraatacó.
Afirmó que antes y después de la final se reunió con Moratti y le pidió que el Inter adquiera a "otros tres o cuatro jugadores" para salvar la temporada. En caso contrario, dijo que preveía batallar durante la temporada o "consultar a un abogado".
Goran Pandev inauguró la goleada a los 13 minutos, Samuel Eto'o firmó el segundo cuatro minutos después, y Joseph Biabiany selló el triunfo a los 85.
Inter ganó el título por tercera ocasión, tras coronarse en 1964 y 1965 cuando se llamaba la Copa Intercontinental y sólo incluía a los campeones de Europa y Sudamérica.
El club italiano también ganó este año los títulos de la Liga de Campeones, la Serie A y la Copa Italia, todos la temporada pasada bajo la conducción de José Mourinho, y arrancó esta campaña con la victoria en la Supercopa de Italia.
El portugués se fue al Real Madrid, y su sucesor Rafa Benítez posiblemente salvó su puesto con la victoria sobre TP Mazembe, ya que las lesiones le han pasado factura al Inter esta temporada y marcha lejos de la punta en la Serie A.
Pandev abrió la cuenta con un pase de Eto'o, quien marcó el segundo con un buen remate de media vuelta dentro del área. El camerunés fue elegido como el mejor jugador del torneo, tras anotar su primer tanto desde el 21 de noviembre.
La diferencia pudo ser más abultada en el primer tiempo, de no ser por las atajadas del portero de Mazembe, Muteba Kidiaba, quien le negó el gol en dos ocasiones al artillero argentino Diego Milito. Después del encuentro, el sudamericano no pareció amilanado.
"Fue un año verdaderamente extraordinario e inolvidable. Esperemos que todos sigan en forma por el resto de la temporada", dijo Milito. "Es gracias a Mourinho que pudimos llegar a este momento. Sigue siendo importante para nosotros".
El equipo congoleño no pudo superar la defensa de Inter y varios de sus jugadores fueron amonestados.
Mazembe mejoró en el complemento, y tuvo su primera oportunidad a los 63 cuando el portero brasileño Julio César atajó un remate de Kazembe Mihayo. Dioko Kaluyituka también tuvo algunos chances, incluyendo un cabezazo que fue directo a las manos de Julio César.