El presidente Felipe Calderón dijo que no llegó a la meta de 10 mil estancias infantiles para este año por la falta de apoyo presupuestal de la Cámara de Diputados, por lo que sólo serán 9 mil.
"Ya hoy tenemos casi 9 mil estancias en el país. Nos habíamos propuesto tener 10 mil en el 2010 pero es un programa que no contó con el suficiente respaldo en la Cámara, entonces el presupuesto se limitó, pero hoy tenemos 9 mil estancias" en mil 164 municipios del país, aseveró Calderón tras recorrer la Estancia Infantil Carita Feliz.
El presupuesto de este año para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras fue de 2 mil 785 millones 267 mil 48.36 pesos.
Calderón habló ante mujeres beneficiarias del programa, muchas de ellas separadas de sus esposos y una, Aideé Eugenia Hernández Sánchez, quien perdió a su marido en los sismos de Chile de este año y quedó sola con sus pequeños Ilya y Peric.
En esas estancias se ha atendido a 680 mil niños, dijo el mandatario federal, quien estuvo acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto.
Afirmó que en las estancias ha habido muy pocos incidentes que lamentar.
Hoy, añadió, hay 250 mil niños que son atendidos en el país, lo cual permite a sus madres conseguir empleo.
De acuerdo con Los Pinos, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras se puso en marcha con la primera de ellas el 11 de enero de 2007, en el municipio de Chalco, Estado de México.
Al cierre de septiembre de 2010 se tienen registradas 574 estancias en municipios de alto o muy alto grado de marginación en México.
Calderón acudió aquí a informar que ya se han atendido a 680 mil 935 niños en estas estancias infantiles.