Jairam Ramesh, ministro hindú de Ambiente relacionó la popularidad del mago con la disminución de la población de búhos en la India, de la cual también responsabilizó a los rituales de magia negra.
Un reporte presentado por Jairam Ramesh, ministro hindú de Ambiente señala que la popularidad de la serie de libros y películas de Harry Potter en todo el mundo está relacionada con el decrecimiento de la población de búhos en la India, donde el comercio de estos animales ha incrementado significativamente en los últimos años.
J.K Rowling inventó un mundo mágico donde los búhos son usados como aves mensajeras y son mascotas comunes de brujas y magos; incluso el protagonista de la saga, Harry Potter, posee un búho blanco de nombre Hedwig, quien lo acompaña en algunas de sus aventuras. Por lo que la fascinación por estos animales se ha visto incrementada a la par del tráfico de búhos en todo el mundo.
El mismo reporte, que fue elaborado por el grupo de defensa animal llamado Traffic y respaldado por la WWF, informa que la popularidad de la saga inglesa ha empeorado una situación de por sí agravada por el uso común de estos animales para rituales de magia.
Aunque el reporte no precisa la cantidad de búhos que se trafican cada año en la India, señala que se cifra en miles, dado que cada vez es más difícil encontrar búhos en su ambiente natural en la India. Mientras que unas 30 especies de estas aves se trafican en mercados de este país.
Ramesh invitó a la población a defender a estas aves y recordó que desde 1972 existe una ley en la India que prohíbe la caza y el tráfico de estos animales, mas se reportan incluso desapariciones de búhos en zoológicos.