La cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez festejó su cumpleaños 125, lo que la hace la persona más longeva de Cuba y tal vez del mundo, aunque no figura en el libro de récord Guinnes.
Candulia, como la llaman familiares y vecinos, nació el 2 de febrero de 1885 en la finca Santa Rosa del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, en la oriental provincia de Granma, donde reside actualmente.
Su fecha de nacimiento la confirma un documento del Registro Civil de ese pueblo, donde fue inscrita 25 días después del parto de su madre, Cecilia Rodríguez.
La mujer, quien ha vivido en tres diferentes siglos, declaró por teléfono a la estatal agencia de noticias AIN que está bien de salud y muy contenta, y manifestó que espera festejar otras muchas primaveras.
Candulia fue la segunda de 13 hermanos; su madre murió cuando ya era centenaria y su padre a los 96 años. Los dos primeros hijos del matrimonio fallecieron pequeños y el otro, Eleduvildo, vive aún.
Seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos completan la descendencia de Juana Bautista, quien recibe la atención de un geriatra, un médico general integral y una enfermera.
La longeva mujer ha atribuido su larga existencia al aire puro del campo, la alimentación rica en frutas, verduras y carnes, y 'el corazón desde siempre repleto de amor' para sus semejantes.