Salud. Los restaurantes han adoptado medidas para respetar la Ley antitabaco en la Región Lagunera. EL SIGLO DE TORREÓN
A dos años de que se implementara la Ley antitabaco en la región, el 90 por ciento de los 220 establecimientos afiliados a la Canirac cuenta con las medidas para las áreas de fumadores, mientras que el resto no ha podido cumplir con las disposiciones debido a la crisis y ha optado por mantenerse como espacios libres de humo.
Estefanía Gómez Miranda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que los comensales en la Región Lagunera ya se acostumbraron a dejar de fumar en los establecimientos cerrados, de modo que hay actualmente una mayor cultura en este sentido.
"Sí fue una crisis al inicio porque los restaurantes tuvieron que implementar medidas y estaba el problema económico, los insumos habían subido, ahorita ya casi todos cuentan con los espacios debidamente señalados, construyeron terrazas para los fumadores, la gente es más consciente, incluso vemos en los negocios que cada vez es menos la gente que fuma", dijo.
Señaló que en establecimientos grandes sí se adecuaron espacios para que la gente fumara con extractores en sitios cerrados o con áreas al aire libre que no requirieran de mucha inversión, mientras que en los negocios pequeños que no tenían los recursos para hacer modificaciones se optó porque no hubiera zona para los fumadores.
"Al principio enfrentamos pérdidas, ahorita ya la sociedad se adaptó y nosotros también, la gente sabe que si va a fumar no puede hacerlo dentro y que tiene que buscar los espacios adecuados, esto resultó en una medida muy positiva", expuso.
Dijo que los meseros y personal que labora en los restaurantes también fueron beneficiados con esta Ley al tener aire limpio, pues eran fumadores pasivos, pero ahora estas zonas tienen extractores o están al aire libre.
Prohibición
Desde el 2008, la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe:
⇒ Fumar en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo, o transporte público.
⇒ Juntar fumadores y no fumadores en espacios cerrados. Los primeros deben estar en un área aislada.
⇒ La publicidad de tabaco excepto en ciertos medios.
⇒ La venta de cigarros sueltos.