En busca de una oportunidad. Abarrotadas lucieron las ferias de empleo organizadas por las autoridades locales, que resultaron ser insuficientes ante la necesidad de fuentes de trabajo. ARCHIVO
Olga Llanas Flores es una madre soltera lagunera que ya cumplió un año en busca de trabajo. La mujer logró subsistir todo 2009 con la venta de dulces caseros.
Desde enero pasado, busca con desesperación cualquier vacante disponible.
Ella acudió ayer a las 9 de la mañana al igual que otras personas a las oficinas del Instituto Estatal de Empleo a buscar "de lo que sea cualquier vacante de empleo, ya sea para limpieza o como operaria de una maquila".
Dijo que tiene 2 hijas, pero sólo sostiene a una de ellas. Para ella al igual que muchos laguneros enfrentaron en 2009 un año difícil, ya que el mercado laboral no sólo no generó las suficientes fuentes de empleo, sino que se presentaron recortes de personal en muchas de las empresas de la zona.
De acuerdo a cifras del IMSS, Coahuila reportó a noviembre de 2009 un total de 508 mil 131 asegurados permanentes, cifra que se encuentra por debajo a los 510 mil 756 afiliados reportados en diciembre de 2008, por lo que el saldo es negativo: 2 mil 625 asegurados menos.
Sin embargo, si se considera la situación del mercado laboral formal de la entidad que se tenía en enero de 2008, el Instituto tenía afiliados a 532 mil 459 trabajadores, es decir que en 22 meses la entidad vio perder 24 mil 328 empleos formales por efecto de la crisis.
Por ello, la crisis económica ha golpeado con fuerza el mercado laboral de Coahuila, obligando a personas como Olga, con estudios de comercio, a buscar con desesperación una oportunidad de empleo, por lo que espera con paciencia desde hace más de 2 horas para ser entrevistada y enviada, si tiene suerte, a una empresa como candidata para ocupar una vacante.
Ella comenta que "fue 2009 un año difícil para encontrar empleo", sin importar si la vacante era en una maquiladora, para limpieza o demostradora de productos.
Por su parte, el INEGI reportó al tercer trimestre de 2009 que Coahuila reportaba una de las tasas más altas de desempleo: 9.7 por ciento, al igual que Chihuahua. En tanto, el Distrito Federal reportaba una tasa del 8.7%, Nuevo León 8.5%, Querétaro 8.4% y Aguascalientes 8.2 por ciento. En contraste, los estados con las tasas más bajas en este indicador fueron Oaxaca con 1.7% de la PEA, Guerrero 1.9%, Campeche y Chiapas 2.7% en lo individual, Michoacán de Ocampo y Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.4% y Yucatán 3.5 por ciento.
Por ello, las condiciones dentro del mercado laboral serán difíciles de contrarrestar, si no se generan las fuentes de empleo por parte del sector privado, así como un programa de estímulos por parte del Gobierno para generar nuevas fuentes de trabajo, particularmente en las micros, pequeñas y medianas empresas.
2.6
MIL Asegurados perdió Coahuila en 2009
9.7%
TASA DE
Desocupación abierta de Coahuila al III trimestre.
Chrysler ofrece vacantes
Busca Chrysler laguneros para su contratación. Desde el año pasado, la planta automotriz Chrysler que opera en la localidad de Derramadero, está ubicada en Saltillo, busca 200 técnicos superior universitarios para su contratación inmediata.
Israel Cuéllar Hernández, director general del Instituto Estatal de Empleo (IEE) dijo que las especialidades que interesan a esta planta automotriz son el área de mecatrónica, mecánica y mecánica eléctrica. Las oportunidades también se abren a nivel de ingeniería.
La oferta disponible para 2010 son 200 plazas disponibles para laborar en esta ciudad de Coahuila.
Se hizo referencia que durante el año pasado, el Instituto apoya en la contratación de más de 600 personas, así como de una cifra un poco menor para su filial Daimar.
Las personas interesadas deberán presentar la solicitud correspondiente en las oficinas del IEE de esta ciudad. Se precisó que la firma automotriz ha presentado algunos requisitos, por lo que las personas que los cubran y acepten cambiar su lugar de residencia podrán tener una buena oportunidad de empleo en esta firma internacional.