Condiciones. Los discapacitados podrán hacer uso del transporte público, pues ahora 94 de estas unidades cuentan con rampas para el ascenso y descenso, haciendo efectivo el cuarto artículo de la Ley de Transportes decretado desde el año 2002.
Después de ocho años en que la Ley de Transportes para el Estado de Durango decretó establecer los mecanismos que garanticen el acceso y uso con seguridad a las personas con discapacidad, hoy se vieron los primeros resultados, al hacer entrega de la instalación de 94 rampas para el ascenso y descenso de personas con discapacidad en los camiones de transporte.
Dicha propuesta se estipuló el 12 de junio de 2002 en el decreto 70, 62 Legislatura, publicado en el Periódico Oficial 47 de fecha 13 de junio de 2002, donde se manifestó la necesidad de darle seguridad a las personas de este sector.
ENTREGA
El lanzamiento del programa de unidades de transporte colectivo con rampas para personas con discapacidad fue por parte del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien dijo que el proyecto contempla instalarlas tanto en Durango como en la Comarca Lagunera, además del servicio de transporte público que cubre las comunidades rurales.
Se dio a conocer que la actual administración y los sindicatos de la CTM y de la Alianza firmaron un convenio para que el servicio del transporte sea gratuito para las personas con discapacidad desde el día de ayer y hasta julio del 2011.
A LA VANGUARDIA
Por su parte, la diputada federal, Yolanda de la Torre Valdez, destacó que con la entrega de las unidades con rampas se cumple un sueño para las personas que cuentan con alguna discapacidad, por lo que manifestó que Durango se ubica a la vanguardia al cambiar la vida de este sector tan importante de la sociedad.
"La incorporación de rampas al servicio público en las rutas urbanas y suburbanas posiciona a Durango en primer lugar en el desplazamiento libre de las personas con discapacidad".
Se pretende colocarlas al menos una en cada ruta del transporte colectivo, para que todos puedan prestar este servicio que marca la ley.