Precaución. Antes de comer en la Feria, observe las condiciones de higiene del local y las características de los alimentos.
En óptimas condiciones trabajan los puestos de comida fijos y ambulantes de la Feria Nacional Durango 2010, coinciden autoridades de Salud.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), adelantó que durante el primer fin de semana de fiesta en la Feria Nacional Durango, las alimentos preparados en el recinto han sido "de buena calidad".
A partir de ayer comenzó la toma de muestras de alimentos para que se analicen en el Laboratorio Estatal pues durante los primeros días aún no se instalaban por completo los locales; por lo tanto, tampoco ha concluido el censo.
QUÉ OBSERVAR
La Coprised verificará características que también están a la vista de los usuarios.
La higiene y el buen funcionamiento de los refrigeradores, que no haya malos olores, la fecha de caducidad de los productos, el manejo y almacenamiento del agua y la infraestructura, como el que cuenten con lavamanos.
Luego de la revisión la Coprised pegará engomados, con lo que los usuarios identificarán que la Comisión ta verificó las normas.
Sólo se debe vender agua embotellada; el hielo en bebidas indicado por la autoridad es de cubo (potable); los alimentos deben permanecer tapados con velo o plástico, sin presencia de moscos.
GEL ANTIBACTERIAL
El gel antibacterial estará disponible en todos los locales, mas no en los accesos de la Feria y sus áreas.
Las sanciones, según la falta, van desde las administrativas, como recomendaciones, hasta multa económica de cien a mil salarios mínimos.
Por su parte, Martín Rocha, director municipal de Salud Pública, también le dio valoración positiva a las condiciones en que empezaron a trabajar los comerciantes; desde el pasado viernes comenzaron a tomarse las primeras muestras de alimentos. Serán alrededor de 250 para 160 locales ambulantes autorizados. Deben contar con su certificado médico; es obligatorio el uso de guantes, redes para el cabello y tapabocas. La institución otorgó alrededor de 500, además del curso previo para el manejo y conservación de alimentos.
Ambas instancias tienen un módulo ubicado en el pabellón, al interior de la Feria, donde los usuarios pueden presentar sus quejas.